CAMPUS
De cara a una Ley de Cine en Corrientes, se realizará el 4to Foro de Políticas Audiovisuales en Derecho

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, será escenario de la 4ta Edición del Foro de Políticas Audiovisuales de Corrientes. Será el sábado 17 de junio a las 9 horas, en el Campus Deodoro Roca, en la capital correntina. Durante el encuentro, se debatirá junto a realizadores audiovisuales, estudiantes de Artes y Comunicación Social, actores y actrices, técnico/as, productoras, distribuidoras de TV y audiovisuales el proyecto de Ley de Cine de la provincia de Corrientes. 

En ese contexto, los temas que se debatirán en esta oportunidad serán:

  • Incorporación de la Comisión de Filmaciones (film comission) dentro de la ley.
  • Creación de la comisión política.
  • Fondeo

Durante el Tercer Foro realizado en mayo, se debatieron los avances realizados en el anteproyecto de ley, y en esa oportunidad, desde la Comisión Técnica de la Ley expresaron: “El borrador que presentamos es el resultado de la comparación de leyes de otras provincias, debates, asesoramiento externo y la búsqueda por generar un anteproyecto de Ley que contemple la realidad de nuestra provincia y que pueda ser realizable en el actual contexto político”. 

Tal como se explicó, la Ley apoya y fomenta la creación y producción de películas y otros contenidos audiovisuales en la provincia de Corrientes. También busca proteger y difundir estas obras como parte de la cultura local, respetando la diversidad cultural y la libertad de expresión artística. 

Además, se enfoca en mejorar la formación y habilidades de las personas que trabajan en esta industria. “Esta ley es muy importante porque establece políticas públicas que permiten una producción y exhibición audiovisual justa, sostenible e inclusiva para todos los habitantes de la provincia”, explicaron desde la organización.

Además, durante dicho encuentro, se compartieron novedades vinculadas a la primera convocatoria dentro del Plan Provincial de Fomento Audiovisual 2023: “Sembrando Cine”, para el desarrollo de cortometrajes, largometrajes y series, que sigue abierta hasta el 30 de junio. También se expusieron avances de la Comisión de Filmaciones “Corrientes tierra de cine” que comenzará a operar formalmente con la sanción de la Ley Audiovisual. 

En esa oportunidad, el encuentro se realizó en la sede del Departamento de Comunicación Social. de la carrera homónima de la Universidad Nacional del Nordeste. La asamblea contó con la presencia de realizadores provenientes de la capital correntina y del interior provincial, representantes del Instituto de Cultura de Corrientes, festivales de cine, productoras y distribuidoras, asociaciones civiles, cooperativas, representantes del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos –SATSAID-, medios de comunicación, estudiantes y docentes.