VINCULACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA
Graduado de la UNNE aporta a la “validación” de algoritmo de INVAP para procesar imágenes de radar

Como parte de su trabajo final de carrera en Ingeniería en Electrónica de la Universidad Nacional del Nordeste, Cristian Emmanuel Romero aportó al proceso de validación de un algoritmo desarrollado por la reconocida empresa tecnológica INVAP para el procesamiento de imágenes de radares SAR. “Trabajar con el INVAP fue una experiencia que marcará mi formación”, destacó el flamante ingeniero, el tercer egresado en el marco de un acuerdo entre la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE y la empresa de alta tecnología.

Los radares SAR (Radar de Apertura Sintética) son instrumentos diseñados para formar imágenes de alta resolución que abarquen una gran extensión, como ciudades, selvas o cuerpos de agua, y sus aplicaciones en diferentes campos son extensas, en especial para la caracterización de zonas de difícil acceso.

Una imagen SAR es una imagen de radar de la reflectividad del terreno u objeto en particular. El radar se ubica en una plataforma en movimiento, como un avión o satélite, y a medida que la plataforma se mueve se emiten pulsos de fase cuadrática y se registran los ecos en una matriz de datos crudos.

Pero el registro de los ecos por sí solo no representa una imagen del terreno u objeto, sino que se necesita un algoritmo de procesamiento.

Justamente, fue en ese aspecto en el cual colaboró el Ing. Cristian Romero con su trabajo final de carrera.

Cristian cuando cursaba sus últimas materias en la carrera de Ingeniería en Electrónica iba pensando en las diversas posibilidades de temas para abordar en el trabajo final que marca el salto de ser estudiante a ser profesional.

Él pretendía desarrollar un tema que no sólo le permita graduarse, sino que signifique una impronta en su formación, y fue así que recibió la propuesta de realizar su proyecto final en el marco de un convenio entre la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y la empresa INVAP.

La propuesta rápidamente lo convenció, pues conocía del prestigio de la empresa tecnológica, pero también porque dos ex compañeros suyos de algunos tramos del cursado habían realizado sus trabajos finales en temas propuestos por INVAP y no sólo se graduaron con calificaciones destacadas, sino que pasaron a contratados por la compañía ubicada en Bariloche, Río Negro.

Cristian tenía algunos conocimientos del funcionamiento de los radares por la materia “Propagación y Antenas” de la carrera en Electrónica, lo cual, junto al conocimiento adquirido en otras se sirvió de base para encarar su tema de proyecto final.

De esta forma, el pudo desarrollar su trabajo “Validación del algoritmo BackProyection (BP) en Imágenes de Radar de Apertura Sintética (SAR)” en el cual tuvo que validar, para distintos escenarios, un algoritmo desarrollado por INVAP.

El trabajo lo realizó bajo la guía del Magíster Juan Chiozza y la Dra. María Inés Pisarello, docentes por parte de FACENA-UNNE, mientras que por INVAP contó con el asesoramiento del Ing. Sergio Guevara Diaz y del Dr. Jorge Lugo, jefe del Área de Análisis y Sistemas Complejos del Departamento de Software del INVAP y además egresado de la UNNE.

Un arduo recorrido

En el largo e intenso proceso de realización de su proyecto final, ademán del contacto frecuente con sus docentes en FACENA, Cristian mantuvo reuniones virtuales una vez por semana con el equipo de profesionales del INVAP, y realizó una estadía de una semana en la sede de la empresa en el sur del país.

Finalmente, llegó el momento de la defensa del trabajo final, que el flamante ingeniero en electrónica pudo superar con creces en virtud de una gran labor realizada en una temática de suma relevancia.

“La satisfacción de recibirme fue muy reconfortante, por graduarme en una carrera difícil, con pocos graduados. Pero además trabajar con el INVAP fue una experiencia que marcará mi formación” destacó el Ing. Romero.

De esta forma, ya son tres los graduados de FACENA que se reciben con proyectos realizados en articulación con INVAP, con temas propuestos por la empresa dentro de los proyectos tecnológicos que realizan.

Detalles del trabajo

En el trabajo realizado por el Ing. Romero se diseñaron distintas geometrías de adquisición de los datos mediante un Simulador de Datos de Radar y se sometieron a distintas variaciones con respecto a lo ideal para poder evaluar su performance y sus limitaciones.

Como paso final, se procesaron datos reales para dar por completada la validación del algoritmo formador de imágenes SAR.

Según se explica en las fundamentaciones del proyecto, la idea de proponer distintos escenarios radica en que la plataforma en que se ubican los radares SAR, aviones o satélites, está sometida a distintos fenómenos de la naturaleza tales como viento cruzado, vibraciones mecánicas, entre otras.

El Ing. Romero recordó que Argentina forma parte de un grupo selecto de países en el mundo que han desarrollado la tecnología SAR tanto en hardware como en software.

Esos desarrollos de los principales satélites científicos argentinos se realizan a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) e INVAP S.E.

“Así como reconozco la importancia de haber realizado mi trabajo final para un proyecto de INVAP, también debo destacar que ello fue posible gracias al nivel de la formación recibida en la UNNE” concluyó el Ing. Cristian Emmanuel Romero.