POSGRADO EN NUTRICIÓN
Nutricionista de la Facultad de Medicina recibió su título de Doctora en Ciencias de la Salud

“Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de harinas integrales de semillas de chía y lino”, el tema que lo llevó a este importante logro.

Luego de seis años que duró la carrera, la nutricionista Narella Colussi de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, recibió su título de Doctora en Ciencias de la Salud de la Universidad de Buenos Aires.

Con mucha alegría y satisfacción, la profesional manifestó su agradecimiento a la Facultad de Medicina, ya que su tesis fue realizada en el Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas de esta casa de altos estudios, bajo la dirección de la Dra. María Victoria Aguirre.

Cabe destacar que, durante su trayectoria como nutricionista, la Dra. Colussi ha dedicado su tiempo y esfuerzo para  investigar y comprender a fondo los vínculos entre la alimentación y la salud. En esta oportunidad, su enfoque se ha centrado en las “propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de harinas integrales de semillas de chía y lino”, que fue el tema central de su tesis.

En cuanto a las perspectivas de avances en esta línea, dijo que seguirá profundizando en el estudio de estas propiedades que ya han generado interés, especialmente en cuanto a la potencialidad de estas harinas en diferentes matrices alimentarias. “Continuaremos trabajando para profundizar en las propiedades beneficiosas. Si bien las investigaciones se realizaron en un modelo de ratón de inflamación sistémica, probablemente podamos ampliar a otros modelos animales”, remarcó.

Consultada sobre las razones que la incentivaron a lograr este importante título, comentó sobre su dedicación a la investigación: “Arrancamos con una motivación por hacer investigación básica y realizar la carrera del doctorado. Para ello, presenté el plan de tesis en la UBA, que fue evaluado y aceptado, y así comencé la carrera. Luego de la presentación de la tesis, salió el dictamen del jurado y procedimos a la defensa de la misma, con un resultado positivo que me habilitó a recibir el título de Doctora en Ciencias de la Salud otorgado por la Universidad de Buenos Aires”.

Asimismo, relató que la carrera la realizó en seis años debido a la pandemia del Covid-19, ya que la readecuación del cursado y el desarrollo de los módulos del doctorado se complicaron un poco debido a la difícil situación sanitaria de ese momento.

Además, puntualizó que no hubiera podido realizar la carrera si no contara inicialmente con las becas de investigación de la UNNE y posteriormente las becas doctorales de CONICET, a quienes está profundamente agradecida.

Desde su lugar de trabajo, que es el Laboratorio de Investigación Bioquímica de la Facultad de Medicina, manifestó que junto a su directora, la Dra. María Victoria Aguirre, tienen varias líneas de investigación básica. “Seguramente iremos ampliando estos resultados obtenidos y también iremos pensando en alguna posibilidad de transferencia de los conocimientos generados a otras áreas que puedan darle un enfoque aplicado a la información que hemos obtenido en estos años de trabajo”.

Corrientes, 02 de junio 2023

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE