JORNADAS EN CORRIENTES Y RESISTENCIA
La UNNE implementa “Espacios PROGRESAR” para acompañar a estudiantes que reciben el beneficio

Con el fin de brindar acompañamiento y asesoramiento a estudiantes que se benefician con las becas nacionales PROGRESAR, la UNNE dispuso una serie de actividades integradas en el “Espacio PROGRESAR” que recorrerá los distintos Campus Universitarios. Se busca fortalecer el avance de estudiantes en sus trayectorias académicas.

Las Becas Progresar forman parte de un programa integral de becas educativas para todos los niveles de formación durante su trayectoria académica, a través de un incentivo económico y un importante estímulo personal, que permita al estudiante poder avanzar en sus estudios hasta completarlos.

En esa línea, con el objetivo de fortalecer, consolidar y acompañar las trayectorias educativas de quienes reciben el beneficio, el Ministerio de Educación de la Nación dispuso por medio de la Resolución 1136/2022 la creación de “Espacios Progresar”.

En el caso de la Universidad Nacional del Nordeste, se aprobaron recientemente los ejes que tendrá la propuesta “Espacios PROGRESAR” como respaldo a estudiantes de las distintas carreras de la UNNE.

Específicamente, se dispondrán tres ejes que se desarrollarán bajo la modalidad de “Jornadas” destinada a estudiantes, pero también a directivos y personal de áreas universitarias que tienen relación con los trayectos formativos como ser las áreas de Asuntos Estudiantiles y Académica.

“La idea de estos espacios es acompañar con distintas estrategias para que la comunidad estudiantil beneficiaria de las Becas Progresar, pueda avanzar en su trayectoria académica que es la condición por la cual se otorgan las becas” explicó la Prof. Marlene Steier, responsable de la propuesta de Espacios Progresar en la UNNE que contarán con la organización de la Secretaría General Académica.

Comentó que se implementarán tres tipos de jornadas que irán recorriendo los distintos Campus de la UNNE en Corrientes y Resistencia para propiciar la mayor participación posible de estudiantes.

Las jornadas

Una de las jornadas se denominará “Estudiar a tiempo: habilidades y estrategias para un mejor manejo del tiempo de estudio” destinada a a estudiantes inscriptos a las Becas Progresar. Se realizarán el jueves 8 de junio en el Campus Deodoro Roca, el 15/06 en el Campus Sargento Cabral, ambos en Corrientes; y el 22 de junio en el Campus Resistencia, en la capital chaqueña. En los tres casos será de 15 a 18 horas.

Allí, se prevé guiar al estudiante respecto a cómo organizarse para estudiar, estrategias para planificar los exámenes, cómo avanzar en la carrera que cursa, y otros aspectos que deben enfrentar quienes cursan en la Universidad.

Otra de las jornadas será “Aventuras Educativas a Través de la Narrativa”, también destinada a estudiantes inscriptos a las becas; que se prevé como un ámbito de escucha, charlas y reflexiones, en relación a cómo encarar el proceso educativo, sobre sus desempeños personales en la vida universitaria, entre otras cuestiones.

Esta propuesta se trabajará desde la modalidad del “relato narrativo”, con la opinión de las y los estudiantes como foco del encuentro. Se desarrollarán el 13 de junio en el Campus Deodoro Roca y el 26 en Campus Cabral de Corrientes; mientras que el 29/06 será en Campus Resistencia de la UNNE. Siempre de 16 a 19 horas.

Por último, la jornada “Manejando Multi Miradas Asertivas” tendrá como destinatarios a referentes de los centros de estudiantes, docentes/tutores pares, secretarios de Asuntos Sociales y unidades académicas, y demás personal de áreas de la Universidad que con sus funciones pueden ayudar a la comunidad universitaria beneficiaria de las becas.

Se realizará el 14 de junio próximo en el Campus Deodoro Roca y el 21 en Campus Cabral, en Corrientes. El 28 de junio será en Campus Resistencia. En todos los casos de 16.30 a 19.30 horas.

Las tres jornadas serán con modalidad presencial y se entregarán certificado de asistencia.

Relevancia

“Consideramos esta propuesta como una acción de gran importancia para el acompañamiento de la trayectoria académica de los y las estudiantes”, señaló la Prof. Steier, quien además es Coordinadora del Programa de Articulación con Otros Niveles Educativos de la UNNE.

las jornadas se replicarán en los tres Campus de la UNNE con lo cual se espera una gran adhesión de estudiantes beneficiarios.

Destacó que la propuesta de “Espacios Progresar” se alinea con otras acciones y herramientas que la UNNE viene desarrollando para favorecer la permanencia, avance y el egreso de estudiantes universitarios.