GESTIÓN
La UNNE representada en las VI Jornadas de Auditores Internos de Universidades Nacionales

Representantes de la Unidad de Auditoría Interna de la Universidad Nacional del Nordeste participaron de las “VI Jornadas de Auditores Internos de Universidades Nacionales” que se realizaron el 1 y 2 de junio pasado, en la sede de la Universidad de Entre Ríos. Allí, compartieron la experiencia de la UNNE y las acciones que vienen desarrollándose en la materia; tales como la adopción de una herramienta de gestión para la planificación estratégica y un sistema de desarrollo propio para fortalecer el sistema de control interno y propiciar mejoras y buenas prácticas en la institución.

“Las acciones que se están implementado tienen por objeto agregar valor y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de Riesgos, Control y Gobierno de la labor universitaria”, explicaron durante estas jornadas organizadas por la Red de Auditoría Interna de Universidades (RedAI), dependiente de la Comisión de Asuntos Económicos del CIN.

Bajo el lema “Mejorando y protegiendo el valor de la Universidad en la Era Digital”, se desarrollaron las actividades en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER.

Durante los dos días de actividades se realizaron talleres y exposiciones que tuvieron como ejes la inteligencia artificial, la digitalización de papeles de trabajo, sistemas de seguimiento, herramientas para la gestión, cuenta de inversión y ciberseguridad de la información.

También se realizó la elección del nuevo Comité Técnico- Científico y se diagramaron actividades y proyecciones de objetivos 2023-2024. La Jornada contó con la participación de 96 inscriptos.

La Red de Auditores es un espacio de cooperación técnico-científica y de coordinación de acciones que nuclea a los auditores internos de más de 40 universidades nacionales. Su objetivo es fortalecer las funciones de asesoramiento y agregado de valor a la gestión de las Unidades de Auditorías.

La experiencia UNNE

Tal como lo hicieran días atrás en sesión del Consejo Superior de la Universidad, también en estas jornadas las y los referentes Unidad de Auditoría Interna comentaron sobre las últimas acciones impulsadas desde el área.

Expusieron sobre la adopción en el área de una herramienta de gestión para la planificación estratégica instrumentada en la Universidad por RES -2023-469-R # UNNE y sobre un sistema de desarrollo propio cuya finalidad consiste en fortalecer el vínculo con las distintas áreas auditadas de Facultades e Institutos, fortalecer el sistema de control interno y propiciar mejoras y buenas prácticas en el ámbito de la Universidad.

Cabe destacar que la adopción de estos sistemas responde a una recomendación específica realizada por la CONEAU en la tercera autoevaluación institucional, como también, en cumplimiento de distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU tales como: Innovación (ODS 9), Educación Inclusiva, Equitativa y de Calidad (ODS 4), Instituciones Sólidas (ODS 16).