Con el mayor número de medallas, la UNNE se subió al podio en los Juegos Universitarios

Con un total de 72 medallas en las distintas disciplinas, la Universidad Nacional del Nordeste se ubicó en segundo lugar en el podio de la instancia regional NEA de los Juegos Universitarios Argentinos. La mayor cantidad de preseas fueron para las categorías atletismo y natación pero que contabilizan sólo una medalla por disciplina para el medallero final. “Fue muy destacable el desempeño de nuestros representantes” destacaron desde la UNNE.

Con más de 2.500 estudiantes de todo el nordeste que entraron en competición, culminó de manera exitosa la etapa para la región NEA de los Juegos Universitarios Argentinos  2023 (JUAR), clasificatorios para la instancia nacional a realizarse hacia fin de año.

Para la UNNE fue una edición “histórica” por haber marcado el récord en cuanto a la cantidad de estudiantes que integraron la delegación, pero también porque fue la universidad con mayor cantidad de preseas obtenidas en el total de disciplinas y modalidades.

En total cosechó 72 medallas, 37 oro, 21 plata y 14 bronce.

La UNNE logró una gran performance en las disciplinas individuales de natación y atletismo, así como en los juegos de equipos como handball, vóley, tenis de mesa, básquet 3×3 y futsal.

En el podio final la UNNE se ubicó en segundo lugar con 860 puntos, al igual que la Universidad del Chaco Austral, y detrás de la Universidad Nacional de Misiones que lideró con 1.770 puntos.

En el conteo de puntos, las disciplinas individuales, como atletismo y natación en las que la UNNE fue principal protagonista, cuentan como una sola medalla y de allí el segundo podio de la UNNE pese al récord de medallas.

“Fue muy destacable el desempeño de quienes nos representaron, tanto de quienes cosecharon medallas como del resto de la delegación que igualmente logró un muy buen rendimiento en las disciplinas en las que participaron” destacó el Secretario General de Asuntos Sociales de la UNNE, Lic. Marcelo Cáceres, quien acompañó a la numerosa comitiva de la UNNE con casi 180 deportistas.

Indicó que es valorable el récord de medallas alcanzadas por la UNNE porque expone el nivel de quienes compitieron en representación de la Universidad, y el crecimiento y mejora en las distintas disciplinas respecto a ediciones anteriores.

En particular resaltó la participación y comportamiento ejemplar de cada deportista de la UNNE que integró la delegación, sin ningún tipo de inconveniente.

Señaló que la Universidad tiene como política institucional el apoyo al deporte como parte de la formación universitaria, y en ese sentido se otorgó todo el apoyo necesario para la participación en los JUAR 2023.

LA EDICIÓN NACIONAL

Quienes obtuvieron medallas de oro en las instancias regionales accedieron a la clasificación para las instancias nacionales de los JUAR 2023 a realizarse hacia fin de año.

Además, en algunas disciplinas también podrán clasificar otros deportistas en virtud de los tiempos obtenidos en sus pruebas.

Cabe recordar que los Juegos Universitarios Argentinos se realizan desde el año 2014 y tienen el propósito de “promover el desarrollo académico y humano de las y los estudiantes universitarios con un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador, solidario y con paridad de género”.

Es un torneo anual y federal, donde participan estudiantes representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de la República Argentina.

Consta de dos etapas de competición: Regional y Nacional. Reúne 14 disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, básquet, básquet 3×3, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa, vóley y e-sports.

Los puntos se computan mediante la puntuación del sistema olímpico.

EXPERIENCIAS POSITIVAS

“Es un gran orgullo representar estos colores” coincidieron Federico y Tiziana, tras lograr la medalla de oro en la modalidad “Postas” de atletismo que la UNNE cosechó en las categorías masculino y femenino.

Señalaron que entrenan en la modalidad 4×100 libre en el Campus Deodoro Roca de la ciudad de Corrientes y que el laborioso trabajo que vienen plasmando en resultados que hace dos años se ven en la pista y en particular en esta edición de los JUAR 2023 en la que obtuvieron el primer puesto.

“Dejamos bien alto el nombre de la UNNE”.

En igual sentido, el handball masculino se alzó con la presea dorada, y tres integrantes del equipo, Damián, Hugo y Carlos, destacaron la importancia de representar a la UNNE.

Señalaron que el deporte universitario es una forma de ayuda aparte de lo académico, que genera compromiso en los participantes, pero también crea otros valores como el compañerismo y disciplina en lo personal.

Melisa Rabadán, integrante del equipo de fútbol de salón femenino, destacó que en esta disciplina se haya podido alcanzar una instancia de semifinal después de mucho tiempo, lo cual además se coronaría con una medalla de bronce.

Comentó que el grupo de fútbol de salón se entrena por la noche, para poder organizar los estudios durante el resto del día, otorgando así importancia al estudio en la vida universitaria.

En el mismo sentido, Julián Romero, del equipo de básquet masculino, sostuvo que “siempre hay tiempo para todo, para entrenarse y para estudiar”.

Destacó la participación en los Juegos Universitarios Argentinos por ser eventos importantes para generar vínculos con pares de la UNNE pero también para relacionarse con estudiantes de otras universidades.