EXTENSIÓN UNNE
“Miradas mayores”: el CCN lanzó un proyecto para acercar el arte a espacios de formación de adultos

Desde el Centro Cultural Nordeste de la UNNE se impulsa esta propuesta que se propone acercar el arte a las personas adultas que transitan su educación secundaria. El pasado miércoles 31 de mayo, se presentó la iniciativa en una escuela pública de gestión social de la capital chaqueña. En esta primera etapa continuarán en otras cinco instituciones del Gran Resistencia. Se proyecta continuar el año que viene y llegar también a colegios de Corrientes.

“Miradas mayores: arte en espacios de formación de adultos”, es el nombre del proyecto que lleva adelante el equipo de extensión territorial del CCN de la Universidad Nacional del Nordeste y que busca “trabajar con las personas adultas mayores, con el arte como medio para enfocar sus miradas focalizadas, para reflexionar sobre las expectativas, sobre los sueños, sobre la vida, sobre el futuro”, explicó el profesor Rubén Medina.

“El espacio del arte se abre aquí como un territorio de encuentro y expresión. El sistema educativo formal se plantea, en primera instancia, acompañando las infancias y adolescencias. A veces, por diferentes circunstancias, algunas personas no pueden transitar en las edades esperadas. La vida los pone en la necesidad de optar y generalmente hay que optar por lo urgente. El sistema educativo formal contempla otra oportunidad, pero esta vez el sujeto es un adulto, con las urgencias de la vida adulta”, agrega el profesor Dante Arias.

Ambos, como  responsables del programa institucional Na Qoyic (“Nuestro camino”), dentro del cual surge esta iniciativa, encabezaron el lanzamiento de este proyecto que tuvo lugar el último día del mes de mayo en la Escuela Pública de Gestión Social N° 6 “Carlos Armando Rolón”, de la ciudad de Resistencia.

En dicha oportunidad desarrollaron el taller de concientización y expresión desde la imagen personal.

Los profesores del CCN fueron recibidos por la directora de la escuela, Prof. María Isabel Gutiérrez, y acompañados por profesoras de la institución Karina Zorzoli, Solange Maldonado y Gabriela Ramírez.

Participaron del taller los estudiantes de los cursos A y B del nivel 2. Los encuentros se desarrollarán los días miércoles de 19.10 hs a 21.30 hs.

Llegar a más escuelas, también de Corrientes

En esta primera etapa, el proyecto continuará presentandosé en otras cinco escuelas de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana. Pero está previsto continuar el año que viene y se espera se amplíe el número de establecimientos educativos a los cuales llegar.

Incluso, se prevé extender el proyecto a colegios de Corrientes. “Ya tenemos instituciones interesadas y estamos trabajando para avanzar”, dijeron los organizadores.

“En todos los casos se contempla un cierre con un Programa Musical en el CCN y la posibilidad de una publicación de todos los encuentros”, comentó Arias.