Extensión Universitaria
Colegio de Corrientes recibió a referentes del Programa de Extensión de Desarrollo Sostenible

Alumnos del Colegio Presidente Frondizi recibieron capacitación en Técnicas Básicas de Reanimación Cardipulmonar

Forma parte de una actividad de sensibilización y capacitación de alumnos, docentes y padres, enfocada en el cumplimiento de los ODS.  El material didáctico y todo lo necesario para el desarrollo de las actividades son provistos por la UNNE.

La Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste realizó una jornada de Extensión en el Colegio Secundario “Pte Dr Arturo Frondizi” de la ciudad de Corrientes, del programa extensionista denominado Educación para el Desarrollo Sostenible en la Escuela.

Esta propuesta universitaria, que aspira a replicarse en otros establecimientos escolares, consiste en una serie de actividades destinadas a la sensibilización y capacitación de alumnos y docentes en los diferentes ciclos escolares, enfocados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ODS constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

La Subsecretaria de Extensión, magíster Viviana Bercheñi coordina la implementación del Programa Educación para el Desarrollo Sostenible en la Escuela.

En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

El plan contempla trabajar en el afianzamiento de los ODS Nº 3, 4 y 6, referidos a: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades; Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y lograr un acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, así como mejorar la calidad del agua a nivel global.

En ese sentido un plantel de profesionales de la Facultad de Medicina de la UNNE, de la Dirección de Políticas de Genero y del Programa UNNE Salud, capacitaron en Técnicas Básicas de Reanimación Cardipulmonar; brindaron charlas sobre consumos problemáticos y violencia de género.

La magíster Viviana Bercheñi, subsecretaria de Extensión Universitaria de la UNNE consideró que “si bien los ODS constituyen objetivos fijados a nivel internacional, se considera clave la acción a nivel local, territorial, y la Universidad, desde sus múltiples actividades, puede generar un efecto multiplicador en sus integrantes, pero también en el entorno, específicamente en la comunidad de la región nordeste en la que está asentada”.