Día del Reciclaje: con experiencias innovadoras, concientizan sobre el potencial de aprovechamiento de los residuos

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la UNNE fue sede de la 10° edición, la primera en el NEA, de la jornada “Transformando residuos en recursos” en la que se compartieron experiencias regionales sobre reciclaje y aprovechamiento de residuos, así como la mirada de especialistas nacionales e internacionales. Desde la Universidad se destacó la prioridad asignada a la cuestión ambiental en las políticas de gestión.

 

El objetivo de la Jornada, bajo el formato de foro presencial, fue brindar herramientas para una mejor gestión integral de residuos, a través de la presentación de experiencias innovadoras, enmarcadas en el concepto de economía circular.

Esta edición de las jornadas “Transformando Residuos en recursos” fue organizada de manera conjunta por la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica de la UNNE (CoDeSTE) y la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS Argentina) a través de su División de Residuos Sólidos y Ambiente (DIRSA).

Se llevó a cabo de manera presencial en el Aula Pyme de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, pero también en formato virtual, y contó con la participación de autoridades e integrantes de AIDIS y DIRSA, funcionarios y equipos técnicos de municipalidades de la región nordeste, referentes de empresas vinculadas al reciclaje, y autoridades del Rectorado y las Unidades Académicas de la Universidad.

Durante el evento, se destacó el hecho de ser la primera edición de las jornadas que tiene por sede a la región nordeste, lo cual es importante en el contexto de la necesidad de trabajar en todo el país en el objetivo de un cambio de paradigma en la forma de extraer, producir, consumir y descartar productos y materiales.

 

CAMBIOS NECESARIOS

“El lema de transformar residuos en recursos más que un lema ya va siendo una realidad de a poco en el país, gracias al trabajo conjunto entre DIRSA, las universidades y municipios” destacó el Ing. Alejandro Dos Santos, director de DIRSA Argentina en la apertura de la jornada.

Agregó que no resulta fácil trabajar en la búsqueda de propiciar cambios en la forma de producir y consumir, “pero la meta la seguimos manteniendo en nuestro horizonte”.

Agregó que resulta interesante cambiar el paradigma de los residuos, viéndolos como un recurso, desde un enfoque sistémico, y transmitiendo esto a distintos actores y sectores, por lo cual resulta de relevancia conocer las experiencias innovadoras y superadoras que se van generando en el país y la región.

Destacó la posibilidad de realizar la primera edición de las jornadas en el NEA, y en particular resaltó la puesta de la UNNE de ser sede y organizadora de las actividades en el marco del Día Mundial del Reciclaje.

En tanto, el Ing. Marcos Alegre Chang, director de DIRSA Interamericana, destacó que el objetivo de alcanzar “ciudades cero residuos” parece imposible, pero se están produciendo cambios auspiciosos, aunque lentos, y en ese objetivo uno de los factores fundamentales es fortalecer el reciclaje.

Reconoció que, lamentablemente, las tasas de reciclaje son bajas en países latinoamericanos, pero las experiencias prácticas aportan mucho a las autoridades gubernamentales, empresas vinculadas al reciclaje y demás organizaciones que puedan trabajar en la temática, así como la comunidad.

Por su parte, la presidenta de AIDIS Argentina, Ing. Rosalba Sarafián, aludió a la importancia de las jornadas, como la organizada en la UNNE, que buscan compartir experiencias positivas, y en es línea comentó que AIDIS cumple 75 años, y uno de los focos principales son las capacitaciones universitarias y la experiencia profesional transmitida a otros profesionales.

Indicó que AIDIS Argentina, capítulo de AIDIS Interamericana, hace años se viene bregando por convertir los residuos en recursos y utilizarlo como materia prima en la fabricación de nuevos materiales.

“El objetivo es lograr índices de reciclaje superiores a los que hoy tenemos en Argentina”.

Agregó que “la tarea no es fácil, pero estamos teniendo los primeros granitos de arena y es lo que se compartirá en esta la jornada en la UNNE”.

 

AUTORIDADES DE LA UNNE

En tanto, desde la Universidad Nacional del Nordeste, la Decana anfitriona, Lic. Moira Carrió, destacó que la Facultad de Ciencias Económicas viene enseñando contenidos “económicos” desde la visión de la economía circular, “pero siempre sentíamos que nos faltaba hablar de hechos concretos, y de allí la relevancia de esta jornada”.

Indicó que el modelo actual de consumo y producción lineal capitalista se está agotando, y el modelo vigente de extracción, producción, utilización y eliminación de todos los bienes, “tiene una muerte anunciada”.

Señaló que la economía circular pregona que no se debe utilizar el término o la frase “tenemos algo” sino “yo uso”, ni decir “yo compro o consumo”, sino “yo uso” en referencia a las diversas utilidades que se le pueden dar a los materiales en la economía circular.

Destacó las experiencias que se están gestando desde la UNNE en materia ambiental y en particular de aprovechamiento de residuos.

“Esta transición de un modelo económico lineal hacia la economía circular necesita no sólo el compromiso de la comunidad académica sino también de los gobiernos, en sus distintos estamentos, y de la ciudadanía”.

Mientras que el Vicerrector de la UNNE, Ing. José Basterra, expuso el compromiso de la Universidad con la temática el tema, expresada como una prioridad en la política institucional, coordinada a través de la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CoDeSTE) en conjunto con las unidades académicas y la premisa de sumar a los distintos sectores de la comunidad universitaria.

Comentó el caso especial de su materia, en la Facultad de Ingeniería, en la que como trabajo final de carrera se abordaba el reciclaje, y al respecto resaltó el compromiso de los alumnos en los trabajos presentados, “lo que representa una fortaleza con la cual trabajar desde la universidad”.

“Es el momento oportuno para trabajar más arduamente con los jóvenes que son el futuro, y quienes podrán transformar el medio y la sociedad en relación a una nueva visión sobre los residuos”.

 

MIRADA DE ESPECIALISTA

Tras la apertura oficial de las jornadas, se concretó la exposición de la Ing. María José González, Magíster en Ingeniería Ambiental, coordinadora del Programa Hidrógeno Verde del Uruguay y Asesora de la Unidad Ambiental del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay en Cambio Climático y en Economía Circular.

Además de referir a distintos conceptos relacionados a reciclaje y economía circular, la especialista fue acompañando cada aporte con casos prácticos de cómo en distintos países se van generando cambios en el uso de bienes y servicios bajo el paradigma de la economía circular.

Compartió así su mirada de la economía circular y algunas oportunidades y desafíos de América Latina y cómo aprovechar el actual contexto para crear oportunidades en materia de reciclaje.

“Los que hablamos de economía circular a veces parece que nos reiteramos, pero después descubrimos que es un concepto que falta permear y comprenderse en la sociedad”.

Indicó que para pasar del modelo actual de “extraer producir, consumir y tirar”, el modelo de economía lineal, “la palabra clave es diseño”.

“Nuestros sistemas productivos y de servicios están pensados y diseñados para ser tirados y para descartar aquello que no sirve luego de su uso. Por eso son tan costosos los sistemas de reciclaje, porque los productos no están preparados para ser reciclados” remarcó.

En esa línea, manifestó que el paradigma de economía circular “debería ir aguas más arriba”, y pensarse en una nueva forma de diseñar. “No tiene sentido hablar de economía circular si no hablamos de rediseño de la forma de producir y consumir”.

Indicó que, en la temática de reciclaje, el rediseño es un concepto que está perneando en el mundo académico, pues reciclar no se trata sólo de “agarrar un residuo y darle nueva vida, sino que si desde un inicio no se lo diseña para que vuelva a un sistema estamos forzando un proceso que no se da naturalmente”.

Refirió que el reciclaje es una parte fundamental en la economía circular y el ciclo más extenso dentro de la misma.

Insistió en que “para llegar a la economía circular debemos hacer foco en el propósito de cambiar el paradigma, rediseñarlo, repensarlo, ver el potencial de usar la innovación y la tecnología, con creatividad.

Celebró que se empiezan a ver experiencias muy favorables en unir dos mundos que no se hablaban como “economía y ambiente” y opinó que cualquier actividad dentro de la economía circular sino se hacen en alianza, en cooperación, mediante vínculos constructivos, “los cambios no serán posibles”.

“Hablar de economía circular es una conversión inevitable, que debe darse ya, lo antes posible” concluyó.

 

EXPERIENCIAS EN CORRIENTES

En representación de municipios, Ignacio Maldonado Yonna, Secretario de Ambiente de la Municipalidad de Corrientes, repasó la experiencia que se viene realizando en la comuna en acciones para fomentar el reciclaje.

Comentó que hace más de tres años se está trabajando el esquema de reciclaje de la ciudad, con buenos resultados, cuando hace algunos años no había referencia ni programa alusivo al reciclaje en la ciudad.

En esa línea, indicó que, bajo la mirada de ver el residuo como un recurso, en el esquema de reciclaje propuesto por la municipalidad participa el sector cooperativo que trabaja en la gestión de los puntos verdes, lo que beneficia económicamente a más de 300 familias.

“No podemos desentendernos de que pasó el camión recolector y se llevó la basura y el problema ya no es mío. La ciudadanía puede aportar mucho, desde el hogar, en el proceso de aprovechamiento de los residuos” expresó.

Planteó que el objetivo no debe enfocarse sólo en mejorar el descarte, sino también en reducir el consumo.

 “La visión es tener vecinos comprometidos con la ciudad y con lo que generan individualmente” sostuvo.

 

EL TRABAJO EN MISIONES

A su turno, el Lic. Fernando Santa Cruz, Subsecretario de Economía Circular de la Secretaría de Estado Cambio Climático, del Gobierno de la Provincia de Misiones, repasó las principales acciones realizadas desde el Gobierno de Misiones entendiendo que la gestión de residuos es municipal, pero desde la provincia se puede colaborar activamente en políticas integrales.

Recordó que Misiones tiene un eficiente sistema de relleno sanitario iniciado en 2001 para resolver la grave problemática de basurales a cielo abierto que tenía por ese entonces. Actualmente el 90% de municipios y el 98% de la población tienen sistemas de tratamiento de residuos con rellenos sanitarios.

Así, Misiones registra menos de 5% de basurales a cielo abierto contra el 35% promedio en Argentina.

Pero aclaró que el relleno no es la solución y por ello en 2021 se sancionó Ley de Economía Circular y se creó la Subsecretaría de Economía Circular, con el objetivo de llevar de 4 a 78 los municipios con programas de economía circular.

Para el Lic. Santa Cruz, “si hay más oferta de residuos, habrá más ofertas de empresas que quieran comprarlos para reciclar, y la economía circular se irá desarrollando”.

También manifestó la necesidad de crear productos y servicios aptos para la economía circular, es decir que puedan ser más aptos para el reciclaje.

“Estamos comprometidos con el tema, pero se requiere un arduo trabajo”.

 

PROGRAMA BASURA CERO UNNE

En representación de la UNNE, el Arq. Mg. Mario Berent, de la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CoDeSTE), comentó la situación actual y pasada de la región NEA en materia de gestión de residuos, y remarcó que, si bien se registraron avances positivos, en un proceso lento que, a este ritmo, requeriría cerca de 70 años para terminar con el problema del tratamiento de los residuos.

“Se requiere generar un cambio, acelerar procesos, y especialmente debe ser un cambio cultural” opinó.

En ese sentido, explicó que la UNNE tomó como política principal dentro de los lineamientos institucionales a la cuestión ambiental y el desarrollo sustentable, con un plan propio, pero además trabajando en articulación con los planes de desarrollo de las provincias Chaco y Corrientes.

Indicó que se está trabajando en armar la agenda institucional de desarrollo ambiental de la UNNE, y el programa central, insignia, es “ECOCAMPUS” que vincula a las distintas facultades e institutos de investigación de Corrientes y Resistencia.

Indicó que desde la Universidad se trabaja con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como base, y varios de los ODS se relacionan de manera directa con las acciones que se están desplegando desde la UNNE como ser la movilidad sustentable, control y confort ambiental, la gestión y minimización de residuos, criterios ambientales en compras y contratos, gestión y ahorro del agua, calidad del aire, eficiencia energética, gestión de áreas verdes con restauración ecológica y la educación y sensibilización ambiental.

“Para promover al máximo el reciclaje y la economía circular, se requiere promover la colaboración en todos los sentidos y niveles, dentro y fuera de la Universidad” concluyó el referente de la UNNE.

 

MADERA PLÁSTICA

En la presentación de experiencias prácticas de aprovechamiento de residuos, el Ing. Agr. Edgardo Sotomayor, de la firma ECOQIRU, de Margarita Belén, se refirió a la producción de madera plástica a partir de residuos plásticos.

ECOQIRU funciona en un espacio de 10.000 metros2 en el Parque Industrial de Margarita Belén, y recicla todo tipo de plásticos, y por distintos métodos, lo convierte en madera plástica para distintos fines.

El propietario de la firma explicó que la empresa pudo vincularse con otras empresas, organizaciones, cooperativas y demás entidades que proporcionan los residuos plásticos a los que no pueden darle un destino final.

 “Le damos una segunda vida útil a un plástico de un solo uso”.

Agregó que trabajan con plásticos creados para cierto objetivo, para tener cierta utilidad, que cuando cesa es desechado. “En vez de estar ese plástico contaminando un basural o río, lo convertimos en madera plástica”.

Detalló que la madera plástica tiene más durabilidad que la madera natural, tiene plasticidad para poder trabajarla, y se puede exponer a condiciones climáticas desfavorables para la madera natural, así como patógenos como hongos o insectos.

Señaló que se pueden hacer productos como macetas, bancos, tarimas, y los innumerables objetos que se pueden hacer con madera natural.

 

NEUMÁTICOS FUERA DE USO

Por último, Jordi Solís Carnicer, médico veterinario egresado de la UNNE, y especialista en Ingeniería Ambiental, se refirió a la experiencia de aprovechamiento de neumáticos fuera de uso por parte de la empresa VICA de Corrientes.

El expositor es responsable ambiental de la empresa VICA Neumáticos y Servicios, de la Unidad de Negocios de Recuperación de Neumáticos Fuera de Uso.

Sobre la cuestión abordada, comentó que la mala gestión de los NFU representa un crítico problema pues generan contaminación visual, propician criadores de vectores, incendios, y son una de las causas principales de colapso de los rellenos sanitarios.

Así, detalló cómo se trabaja en el aprovechamiento de neumáticos desde VICA, con un proceso que incluye la recolección, acopio, corte y reducción de acero, molido, granulado, separación de fibras y restos de acero; embolsado y acopio.

Señaló que, el proceso realizado, permite vender el alambre y el acero, actualmente como chatarra, y se está en proceso de contar con maquinarias para vender el acero a metalúrgicas.

En tanto, el caucho por medio de distintas medidas de granulado se puede aprovechar como insumo para varios productos, tantos como los demandados por el mercado.

Sólo se descarta a relleno sanitario el nylon de las cubiertas que no tiene prácticamente aprovechamiento comercial.

Informó que, en el primer año de trabajo, en VICA NFU se recibieron 710 toneladas de neumáticos, y fueron reducidas 540 toneladas.

Actualmente, se tiene una producción mensual de 50 toneladas reducidas.

Comentó que se requiere mejorar la logística de los neumáticos, porque es un residuo que ocupa mucho espacio, “lleva mucho de aire” y el costo por kilómetro es casi el mismo que llevar una cubierta “cero kilómetro”.

Así, llevar neumáticos para su reciclaje a larga distancia no conviene e incluso existen empresas en Buenos Aires que exportan productos en base al reciclaje de neumáticos, pero tienen problema con la recepción de materia prima por el costo del flete.

Al respecto, desde VICA se está trabajando para poder realizar el proceso de “rayado” en localidades del interior de la provincia de Corrientes, y así se reduciría 10 veces el lugar que ocupa un neumático en un camión para su traslado a la planta central de reciclaje en la ciudad de Corrientes.

Para finalizar, destacó que el aprovechamiento de los neumáticos fuera de uso es un claro ejemplo de que cualquier material puede ser introducido dentro de la cadena de economía circular.