ACOMPAÑAMIENTO A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL
“En situación de tesis”, un espacio para apoyar a estudiantes de Comunicación Social que buscan graduarse

 

Desde el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE y el flamante Instituto de Investigaciones en Comunicación Social (IIComS), organizan las Jornadas de Tesis y Tesistas en Comunicación Social “En situación de tesis”. Se realizarán el jueves 18 y viernes 19 de mayo, en la Sede COMTULAB – Campus Cabral de la Universidad, en Corrientes.

El espacio reunirá a estudiantes avanzados de la carrera, otros ya en situación de tesis y quienes se hayan graduado en los últimos cinco años.

“El objetivo de las Primeras Jornadas de Tesis y Tesistas en Comunicación Social es generar un espacio para que egresadxs, tesistas, estudiantes y docentes puedan compartir y discutir las responsabilidades, esfuerzos y compromisos que demanda el trabajo de tesis en Comunicación Social”, señaló la doctora Cleopatra Barrios, una de las directoras del IIComS y parte de la organización de la actividad. 

Explicó que “participarán egresadxs que han defendido sus tesis en los últimos cinco años en diferentes modalidades (Investigación, Intervención, Producción) y también estudiantes que cuentan con el proyecto de tesis aprobado y que compartirán avances e inquietudes en el espacio de las jornadas”. 

“También un grupo de recientes egresadxs y estudiantes avanzados dictará un taller sobre claves a tener en cuenta para sobrellevar el proceso de elaboración de tesis; y finalmente un grupo de docentes-investigadores que realizan la tarea de dirección de tesis compartirán experiencias de diferentes procesos de seguimiento y acompañamiento”.

El programa

Según lo previsto, las jornadas comenzarán el Jueves 18 de mayo en el aula 7 de la facultad, ubicada en Sargento Cabral 2001 de la capital correntina.

A las 16 horas está prevista la apertura que estará a cargo del equipo de gestión del Departamento de Comunicación Social. Luego, se presentará el Instituto de Investigaciones en Comunicación Social (IIComS), aprobado meses atrás por Resolución N°427/22 del Consejo Directivo de la UNNE. Sus directoras Cleopatra Barrios y Florencia Pannunzio hablarán sobre los “Lineamientos de gestión e investigación: primeras acciones”.

La exposición de trabajos tendrá lugar de 17 a 19 horas. En ese tiempo, Licenciados y Licenciadas en Comunicación Social, recientemente graduados/as, compartirán con los presentes los trabajos con los que alcanzaron el título. Se expondrán casos de las modalidades de investigación, producción e intervención.

Así, se expondrán las tesis: “¿Qué es un delincuente para el diario Época? Un análisis de las representaciones sociales de este sujeto” (Investigación); “Comunicar en crisis. Guía de buenas prácticas para la comunicación de crisis en el Gobierno de Corrientes” (Producción) y “Intervención estratégica de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social de Corrientes: construyendo espacios conversacionales integradores en la matriz jerárquica” (Intervención).

Para el cierre de esa jornada, está previsto el taller “En busca de la tesis perdida. Manual de supervivencia para tesistas”, coordinado por Rebeca Burdman, Lourdes Pezzelato y Facundo Delgado. Será de 19 a 20 horas. 

Las jornadas continuarán el viernes 19 en el aula 4. La exposición de trabajos tendrá lugar de 16 a 18 hs, y allí se podrá conocer otras tesis como por ejemplo: “Análisis y descripción del comportamiento participativo de los seguidores de la serie El Marginal en el grupo privado de Facebook: El Marginal “Serie” Los Fanáticos” (Investigación); “El Fogón de los Arrieros en la (re)construcción de la identidad cultural de Resistencia. Aportes desde la radiofonía universitaria” (Producción) y Las rutinas periodísticas de los medios gráficos de la Ciudad de Corrientes ante la posverdad y las fake news. Periodo 2019-2020” (Investigación).

También los trabajos “Desarrollo y puesta en funcionamiento de la página web www.memoriacorrentina.com sobre el Correntinazo de 1999” (Producción); “Estrategias de comunicación y participación para la visibilización del grupo de mediación y sus funciones en el colegio Illia” (Intervención) y “A la sombra del Mercosur. La experiencia de ArBra desde las narrativas de los y las habitantes de la frontera Alvear – Itaquí” (Investigación).

A las 18 y hasta las 19.30 hs. se desarrollará el conversatorio de directores y directoras de tesis, y luego tendrá lugar el cierre de estas primeras jornadas de Tesis y Tesistas en Comunicación Social de la UNNE.