LA SIMULACIÓN CLÍNCA UNA HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Se suman profesionales de la salud de otras provincias para formarse en Simulación Clínica

Hay muy pocos lugares en el país, donde se brinda esta capacitación en simulación clínica en Kinesiología.

En el marco del Curso de Posgrado de Educación basada en Simulación, que se encuentra dictando de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, la Dra. Marcela La Villa, de la ciudad de Córdoba, quien concurrió a una clase presencial del mencionado curso, manifestó el impacto que le causó el haber conocido el Gabinete de Simulación Clínica con que cuenta nuestra Facultad.

La médica es especialista en Ortopedia y Traumatología y directora de la carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisioterapia de la Universidad Siglo 21 de la ciudad de Córdoba, donde según comentó, cuentan con un Gabinete de Simulación “nuevito” inaugurado en el mes de abril de este año y lo que están buscando es obtener una buena formación del recurso humano para la mejor utilización de esta herramienta.

Al respecto señaló que en medicina de la UNNE, “tienen un área muy desarrollada con años de experiencia y lo positivo de estas visitas, son conocer el espacio, los equipos, tomar estas clases de parte de profesionales capacitados, compartir puntos en común, tomar ideas de este gabinete espectacular y poder replicarlo en nuestra Universidad. Hay muy pocos lugares en el país donde se brinda esta capacitación en simulación clínica en kinesiología”, remarcó la Dra. Marcela La Villa.

Dra. Marcela La Villa

Además, ratificó que la simulación es un herramienta utilizada con un fin pedagógico, pero lo esencial es el buen uso del mismo, ya que lo importante no es solo contar con la tecnología, sino saber aplicarlo correctamente, y por eso, un grupo de profesionales de la salud se están formando en esta disciplina desde la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

Saber utilizarlo sería por ejemplo lograr que el alumno se sitúe en un entorno clínico (lo más parecido a la realidad), en el que, no solo pueda resolver lo que le suceda al paciente sino que adquiera otras capacidades, como hacer un razonamiento crítico de la situación y obviamente tener siempre en cuenta la seguridad del paciente.

Corrientes,  12 de mayo 2023

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

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