EN EL MARCO DE LA FERIA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CORRIENTES
Malezas y trepadoras: arte para escarbar en el mundo cotidiano

El miércoles 17 de mayo a las 20hs inaugura la exposición de las artistas Valentina Mariani y Silvana Sanabria en la Sala del Sol del Centro Cultural Universitario de la UNNE.  Será parte del circuito urbano de la edición 2023 de la Feria ArteCo organizada por el Gobierno de la provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura. Podrá visitarse hasta el 16 de junio.

“Las plantas cuentan secretos a quienes bajan la mirada lo suficiente. Abren portales a otros mundos que se despliegan en este y son habitados por ellas. Voces opacas, diciendo por los bordes”. Con ese texto abre la muestra “Malezas y Trepadoras”, de Valentina Mariani y Silvana Sanabria.

La exposición indaga, a través de diversos lenguajes artísticos, en la relación entre el mundo de las plantas, las identidades femeninas y las marcas de género en el lenguaje y reúne una serie de obras en cerámica, bordado, videopoesía, objetos sonoros e instalaciones que en algunos casos incluyen ejemplares de plantas vivas.

Costilla de Adán, Amor de hombre, Lengua de suegra, Malamadre, Solterona y Enamorada del muro son algunos de los nombres de plantas habituales de la zona con los que la muestra se permite jugar para abrirlos a una reflexión estética.

Malezas y Trepadoras puede visitarse gratuitamente de lunes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20hs en la Sala del Sol del CCU y cuenta con apoyo del Instituto de Cultura de Corrientes.

Este proyecto nace de nuestros intercambios y reflexiones como amigas, en el ámbito mismo de la vida cotidiana. Nos interesa el arte, la poesía y expresarnos a través de múltiples lenguajes artísticos. En este momento estoy indagando en la cerámica y el bordado. Silvana es poeta, aprendió a bordar con este proyecto y también está trabajando en el ámbito del videoarte”, explicó Valentina Mariani.

Compuesta por un total de once obras, la muestra presenta “Nombre vulgar”, una serie de “casas” y objetos de cerámica en los que habitan algunas de las plantas mencionadas anteriormente, como así también “Hogar”, un gran corazón – también de cerámica – que lleva una orquídea en su interior, y “Herbario”, un poemario bordado con textos pequeños, que incluye ilustraciones también bordadas.

Además, Malezas y Trepadoras incluye la instalación “Huellas”, compuesta por dos pies de cerámica que pisan una alfombra de decenas de ramos de perejiles, simbolizando el fin del aborto clandestino en la Argentina, tras la aprobación de la Ley 27.610, de interrupción voluntaria del embarazo y su plena vigencia.

La muestra se completa con “Espejo”, una instalación que busca enfrentar al espectador o a la espectadora con un reflejo de tierra, y “Clavel del aire”, una serie de móviles que incluye plantas vivas y cerámica para “alivianar la mirada”. La videopoesía también está presente con la proyección audiovisual de “Nadie te dice”, en una de las paredes de la sala.

Las artistas

Malezas y Trepadoras también es el nombre del grupo – iniciado con la muestra homónima – de Valentina Mariani y Silvana Sanabria.

Valentina Mariani es Licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional del Litoral, Profesora en Educación Artística del Instituto Superior Josefina Contte, Diplomada en género y sexualidades de la UNNE Diplomada en Educación Sexual Integral de la UNSAM e integrante del proyecto de investigación “Arte y ciencia. Conexiones a partir de un análisis crítico del diseño de productos culturales” de la Unne.

Ha participado en numerosas muestras, tales como la convocatoria federal Ópera Prima, del Ministerio de Cultura de la Nación, “Para todes, tode: Plan de lucha” en el Centro Cultural Kirchner, “Proyecto Yungas”, en el Centro Cultural Rojas, “A cada mundo su parte”, en el Centro Cultural Universitario, “Retratos”, en el Museo provincial de Bellas Artes de Corrientes, entre otras.

Silvana Sanabria es periodista, y escribe poesía. Participa en proyectos musicales, artísticos y culturales de Corrientes y Resistencia. En 2016 y 2021 obtuvo el Premio UNNE para las Letras en la sección Poesía, y ha participado en las muestras colectivas “Poéticas Expandidas”, en el Museo Provincial de Bellas Artes de Corrientes, en la Feria del Libro “Leer es tu derecho”, de la ciudad de Resistencia, en el Festival de Poesía del CCU “Arena que no se ve”, y en conversatorios en el Centro Cultural Universitario.

Una muestra que indaga en la relación entre el mundo de las plantas y los elementos, las identidades femeninas, las marcas de género en el discurso, la poética en lo cotidiano y las materialidades de un tiempo anterior.