DIEGO FERNÁNDEZ SLEZAK, INVESTIGADOR Y ESPECIALISTA EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
“Hoy los puestos amenazados por la inteligencia artificial son los calificados”

El doctor en Ciencias de la Computación Diego Fernández Slezak charló con Radio UNNE FM 99.7 sobre el conversatorio que dará el lunes 15 sobre inteligencia artificial (IA).

En este contexto, el investigador del CONICET dio detalles al programa Ciudad Invisible de qué se tratará el encuentro virtual, destacando que “lo más importante es que sea una conversación sobre cómo afecta la IA al trabajo cotidiano y precisamente al periodismo y la comunicación”.

“Vamos a dar una introducción sobre qué es la IA, sus orígenes, un raconto histórico y qué fue pasando en los últimos dos años; por qué este miedo que se ha generado. Pero lo más importante es que surjan dudas sobre miedos, desafíos y cosas buenas que trae porque esto está en pleno auge”, comentó Fernández Slezak.

“Ahora loss puestos amenazados ahora son los calificados”

En este sentido, explicó brevemente qué sucede hoy por hoy con este fenómeno que considera, ya existe hace varias décadas. “Cuando una computadora hace algo parecido a los seres humanos hablamos de IA. Ahora no hay casos en los que no esté generando información nueva, si no que a partir de una codificación se ha logrado implementarla en el lenguaje”, explicó y destacó que “todas las tareas que requerían lenguaje humano empiezan a tener un competidor nuevo. Los puestos amenazados ahora son los calificados, como puede ser un programador o un periodista en etapas iniciales. Es el gran riesgo nuevo”.

En este contexto, Fernández añadió que el gran peligro está en que si reemplaza, por ejemplo, a un grupo definido de profesionales como a los programadores, en unos años no habrá más. “Si no queremos que mucha gente quede en el camino, forzar a usar humanos. No hay que regular la IA si no la masa laboral desplazada por ella”, consideró.