ENCUENTRO NACIONAL
La Facultad de Medicina presente en la Mesa Interinstitucional del Norte Grande en Salta

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, profesor Mario Germán Pagno participó de este importante encuentro, el cual tuvo como objetivo central analizar y debatir sobre la situación de recursos humanos en salud del Norte Grande Argentino.

Durante la jornada los participantes trabajaron en torno a temas como la Problemática del Talento Humano en Salud. Disponibilidad y Formación responsable. Situación del Recurso Humano de salud de pre y posgrado en Salta. Análisis de la situación del Talento Humano de posgrado en servicios de salud de la región y Análisis del sistema de Formación para médicos en esta parte del país.

El Ministerio de Salud de la provincia de Salta fue sede de esta jornada que se desarrolló el 28 de abril con la presencia de representante de la secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, ministros/as de salud de las provincias del NOA- NEA decanos/as y/directores/as de facultades/carreras de medicina públicas de la misma región.

La convocatoria señala que los sistemas de salud solo pueden funcionar con trabajadores de la salud disponibles y con formación de calidad. Cuando el talento Humano en Salud (THS) está distribuido equitativamente, es accesible para la población y poseen las competencias requeridas, puede brindar el cuidado y la atención que la sociedad requiere y mejorar los principales indicadores de salud de un país.

También manifiesta que los datos actuales, nos indican que en la Argentina existe una distribución desigual de profesionales de la salud y en este marco las políticas de formación, capacitación, distribución y arraigo, solo se pueden lograr con una articulación permanente e integrada entre el sector salud y educación.

Además, subraya que a partir de la Resolución conjunta entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación 5/2022, se han sentado las bases para que en un trabajo conjunto entre ambas carteras y el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública (FAFEMP), se promueva y fortalezca la formación de calidad de los profesionales del equipo de salud en todos sus niveles.

En el plenario final, se suscribió un documento y se determinaron acuerdos de trabajos con respecto a los temas tratados.