Investigación
“Hay cierta desobediencia de nuestros tribunales respecto de lo que dice la Corte Interamericana”

Fueron las palabras del Dr. Nelson Pessoa al presentar su último libro “Prisión Preventiva. Doctrina y Jurisprudencia de la Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la CSJN”. El acto se realizó este 28 de abril en el Edificio Histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, ante la comunidad universitaria, magistrados, miembros del Poder Judicial y de la Legislatura de la región.

“Es un trabajo de tipo inductivo y básicamente lo que hice es tratar de mostrar cuál es precisamente la doctrina de la Corte Interamericana y de la Comisión Interamericana en materia de prisión preventiva”, indicó Pessoa minutos antes de la presentación realizada en el Aula Magna de la sede céntrica de la Facultad.

“Es un trabajo de tipo inductivo y básicamente lo que hice es tratar de mostrar cuál es precisamente la doctrina de la Corte Interamericana y de la Comisión Interamericana en materia de prisión preventiva”, indicó Pessoa minutos antes de la presentación.

En medio del éxito de la edición que ya se encuentra agotada en las editoriales locales, el autor detalló que analizó los distintos aspectos vinculados al “plazo razonable, los fundamentos, prisión preventiva ilegal, prisión preventiva arbitraria, necesidad de fundamentación de la prisión, todo lo que dice la Corte Interamericana”. “Obviamente esa doctrina es obligatoria para los países como Argentina, que firmaron el pacto de Costa Rica”, sostuvo Pessoa.

En ese contexto, al ser consultado respecto del dato más llamativo de su investigación subrayó: “En alguna medida es una especie de, llamémosle así, de desobediencia de nuestros tribunales respecto de lo que dice la Corte Interamericana. Y cuando estaba estudiando las sentencias de la Corte, en muchos casos los países firmantes fueron condenados precisamente por desobedecer la doctrina”.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Julio Alberto Leguizamón, junto al Decano Dr. Mario Roberto Villegas, la Dra. Patricia Susana Ziffer y el Dr. Alejandro Daniel Carrió.