ACUERDOS DE TRABAJO COOPERATIVO DE ACCIÓN SANITARIA
La UNNE y el ministerio de Salud de Corrientes se vinculan para iniciar trabajos de salud ambiental en territorio

Se busca educar a la comunidad sobre la importancia de preservar la salud y el cuidado del ambiente con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población de la provincia de Corrientes.

Promediando la jornada del martes 2 de mayo se concretó la firma de un convenio marco de cooperación entre la Universidad Nacional del Nordeste y el ministerio de Salud de Corrientes, a partir del cuál se avanzará con un trabajo conjunto para sensibilizar y capacitar a la comunidad correntina en temáticas vinculadas al cuidado del ambiente que inciden de manera directa en la salud de la población.

“Debemos avanzar en un modelo de trabajo sociosanitario, comenzando por los barrios vulnerables, con la idea de lograr revertir los índices asociados a enfermedades zoonóticas y otras vinculadas a la falta de higiene y disposición final de las basuras. Estoy convencido que esta es una problemática que la población logrará cambiar a razón de repetición, educación y comprensión de los problemas ambientales y sanitarios. Nuestra misión será trabajar con ellos en la educación sobre el cuidado necesario del ambiente para lograr una mejor calidad de vida y salud”, expuso el rector Larroza tras el acto que tuvo lugar en su despacho del edificio Rectorado de la UNNE.

Junto al Rector, rubricó el acuerdo el titular de la cartera sanitaria provincial, doctor Ricardo Cardozo. Acompañaron los referentes de los equipos UNNE involucrados en las acciones territoriales del Programa “Salud Ambiental en Territorio”. Ellos son: el secretario general de Asuntos Sociales, licenciado Marcelo Cáceres, la subsecretaria de Extensión Universitaria de la UNNE, magíster Viviana Bercheñi y la Coordinadora del Programa UNNE Salud, Yazmín Gómez; el ministro Cardozo, llegó al edificio de gestión UNNE acompañado de Silvina Vega Bajo, subsecretaria de Gestión Sanitaria del ministerio de Salud Pública.

Acompañaron la firma del acuerdo, los referentes de los equipos UNNE involucrados en las acciones territoriales del Programa “Salud Ambiental en Territorio”. Ellos son: el secretario general de Asuntos Sociales, licenciado Marcelo Cáceres, la subsecretaria de Extensión Universitaria de la UNNE, magíster Viviana Bercheñi y la Coordinadora del Programa UNNE Salud, Yazmín Gómez; el ministro Cardozo, llegó al edificio de gestión UNNE acompañado de Silvina Vega Bajo, subsecretaria de Gestión Sanitaria del ministerio de Salud Pública.

Un ambiente saludable es un requisito para el desarrollo sostenible y es un asunto multidisciplinario que involucra a los actores e instituciones sociales que entienden sobre la temática

Salud Ambiental en Territorio: el trabajo

Son diversos los equipos UNNE, de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes y del ministerio de Salud involucrados con el trabajo asociado al Programa Salud Ambiental en Territorio y su ejecución, ellos son:

• Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes a través de la Subsecretaría de Gestión Sanitaria.
  • Secretaría de Salud de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.
  • Representantes del Programa UNNE SALUD de las siguientes unidades académicas: Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, Facultad de Odontología y Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • Subsecretaría General de Extensión Universitaria. Rectorado. UNNE.

Vale mencionar que el Programa “Salud Ambiental en Territorio” se constituye como la primera acción asociada encarada entre la UNNE y Min. de Salud de Corrientes, acuerdo que fue suscripto por las partes como un Acuerdo Complementario que surge de la vinculación cooperativa de ambas instituciones.

En el Anexo I del acuerdo complementario, se deja sentado que tanto la UNNE como el ministerio de Salud de Corrientes, buscan promover la participación activa de la sociedad procurando cambios de conducta sobre sus derechos y responsabilidades. Apoyar la investigación académica y su práctica, como así también actividades de extensión y de gestión universitaria destinadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como lograr mejorar la integración constructiva entre los conocimientos previos de la salud ambiental, para el desarrollo de un ambiente saludable de las comunidades.

Las actividades de sensibilización y capacitación propuestas contemplan charlas, talleres, jornadas y stands informativos en los barrios:

Serantes y Santiago Lorenzo (Barrio Nuevo) de mayo a julio 2023.

De agosto a diciembre 2023 será el turno de los barrios Virgen de los Dolores y Galván.

Las líneas de acción sugeridas son: Epidemiología; Promoción y prevención de la salud; Alimentación saludable y sostenible; Enfermedades vectoriales; Educación Ambiental;         Legislación ambiental vigente; Accidentología vial; Enfermedades de transmisión sexual; Educación Sexual Integral; Identidad, género y ambiente; Economía circular: estrategia integral; Salud Bucal; Adicciones; Discapacidad; Tercera Edad y reducción de la fragilidad.

Este es un acuerdo más con el que la Universidad Nacional del Nordeste se involucra de lleno con las necesidades detectadas en su región de influencia, trabajando codo a codo con las entidades de gobierno en busca del desarrollo, la educación y el crecimiento sostenido de sus comunidades y sus diversas realidades.

El convenio marco tendrá una duración de cinco años con renovación automática, si no media denuncia de alguna de las partes.