OFERTA DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA
Pionera en el país, la UNNE dicta la tercera edición de la Especialización en Evaluación Ambiental

 

La inscripción a esta carrera de Posgrado se encuentra abierta hasta completar el cupo, por lo que recomiendan celeridad. La preinscripción puede hacerse en el sitio web de la FAU: https://www.arq.unne.edu.ar/eea/. Se trata de la tercera edición de esta propuesta formativa. De las anteriores ediciones se graduaron más de 90 profesionales que actualmente se desempeñan en el ámbito público y privado de las consultorías ambientales.

Con eje en el cuidado ambiental, la Universidad Nacional del Nordeste viene impulsando instancias de formación que fueron incluso de inspiración a propuestas en otras universidades del país. En ese marco, está abierta la inscripción para la “Especialización en Evaluación Ambiental” (EEA) que se dicta por tercera vez en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

“Se trata de la tercera edición de una exitosa carrera de posgrado, dictada en los años 2009 y 2011, en la cual se posgraduaron más de 90 profesionales que actualmente se desempeñan en el ámbito público, de las consultorías ambientales y del sector privado empresarial”, destacan desde la Unidad Académica.

La Carrera de Posgrado “Especialización en Evaluación Ambiental” (EEA) tiene por objetivo capacitar a graduados provenientes de diferentes disciplinas de base, para la realización de evaluaciones ambientales de escala regional y urbana; generar competencias cognitivas a nivel teórico, metodológico y operativo para la gestión de políticas, programas y proyectos relacionados con la Evaluación Ambiental (EA) y consolidar, desde una perspectiva pluridisciplinaria, la formación de profesionales, docentes e investigadores que se encuentren capacitados para trabajar sobre las problemáticas de la EA.

Se otorga el título de “Especialista en evaluación ambiental”, quién obtendrá capacitación técnica integradora para la evaluación ambiental en la dimensión de los gobiernos locales y provinciales, de las empresas de servicios ambientales y urbanos de escala urbana y regional.

Son destinatarios/as de este Posgrado, graduados/as de carreras con una duración mínima de cuatro años, como ser arquitectos, ingenieros (civiles, hidráulicos, en construcciones, químicos, forestales, etc.), agrimensores, abogados, licenciados en economía, licenciados en administración de empresas, profesores y licenciados en áreas como química, biología, edafología, geografía, etc.

Cabe destacar que esta edición 2023 – 2024 ha sido aprobada por Resolución N° 214/21 del Consejo Superior de la UNNE y acreditada (Categoría “C”) ante CONEAU (Res. 203/22). El título cuenta con reconocimiento oficial y validez nacional según Resolución N° 141/23 ME.

Modalidad de dictado

El dictado será cada 15 días, los viernes de 9 a 12 y de 16 a 21 con modalidad híbrida, presencial y a distancia sincrónica. “Como novedad, esta tercera edición capitaliza las experiencias aprendidas en la emergencia sanitaria del Covid 19, sumando a las instancias presenciales actividades a distancia tanto de carácter sincrónicas como asincrónicas”, destacan desde la Unidad Académica.

La carrera tiene cupo limitado por lo que recomiendan celeridad en las inscripciones. La preinscripción está abierta a través de la página de la facultad https://www.arq.unne.edu.ar/eea/. Luego se pasa a una fase de inscripción a través del Siu Guaraní 3. “Quienes hayan completado el paso de inscripción, deben luego confirmar la inscripción para quedar debidamente anotado en la especialización, y tener su lugar asegurado”, explicaron desde la organización.

El plan de estudio inicia con un Seminario Nivelador, tendiente a consensuar lenguajes y conocimientos básicos de los cursantes (provenientes de diferentes disciplinas de base). El dictado propiamente dicho cuenta con 6 módulos, previstos a desarrollarse en un año y medio de cursado. El énfasis inicial está puesto en lo conceptual, pasando por lo metodológico para culminar con una fuerte capacitación práctica instrumental.

La carrera culmina con un Trabajo Final Integrador, referido a un Estudio de Impacto Ambiental o una Evaluación Ambiental Estratégica, en el cual los cursantes demostrarán las competencias desarrolladas en la carrera para desempeñarse como Evaluador Ambiental.

¿Qué es la evaluación ambiental?

“La Evaluación Ambiental es el instrumento más completo de ayuda a las decisiones sobre iniciativa de desarrollo con efectos sobre el ambiente, basada en su capacidad anticipatoria, enfatizando la identificación oportuna de problemas ambientales derivados de una relación causa-efecto y proponiendo alternativas de solución con el objeto de evitar, mitigar y compensar los posibles efectos ambientales negativos derivados de un proyecto, programa plan o política de desarrollo”, explicó la directora de la carrera, Dra. Arq. Claudia Pilar.

Esto y más información sobre la Especialización se brindó en la Charla Informativa de la Especialización en Evaluación Ambiental que se realizó el pasado viernes 21 de abril, como preludio al “Día de la Tierra” que se conmemoró el 22 de abril.

Numerosos profesionales comprometidos con la cuestión ambiental participaron de la actividad forma presencial y virtual: integrantes del cuerpo académico de la carrera y en especial, de forma remota, el Arq. Héctor Echechuri, “fundador de ésta y otras ofertas de posgrado que posicionaron a la UNNE como pionera en abordar de forma temprana la formación del más alto nivel en temáticas ambientales en la región y el país”, destacaron.

También dirigió unas palabras al nutrido auditorio la Mg. Arq. María Jose Roibón en su doble rol de docente de la EEA y de Coordinadora de Desarrollo Sustentable de la UNNE. Destacó en su discurso la importancia de estas instancias de formación para la universidad y para el medio, con un fuerte compromiso en el desarrollo sustentable en lo social, ambiental y económico.