TRABAJO EN CONJUNTO DE LAS FACULTADES DE DERECHO DE AMBAS UNIVERSIDADES
Discapacidad y Derechos: la UNNE y la UBA organizan las XI Jornadas Nacionales y II Congreso Internacional

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste y su par de la Universidad de Buenos Aires (UBA) organizan para los días 4 y 5 de mayo de 2023 las XI Jornadas Nacionales y II Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derechos. El evento se realizará en el Edificio Histórico ubicado en Salta N°459 de la Ciudad de Corrientes, en el cual se espera la presencia de disertantes de Uruguay, Chile, Brasil, España, profesionales y referentes locales, quienes reflexionarán sobre experiencias y presentarán propuestas concretas en torno a la temática.

Las actividades se realizarán mediante modalidad mixta: por ZOOM y presenciales con transmisión en vivo a través del Canal de YouTube de la Facultad de Derecho de la UNNE. Las personas interesadas podrán acceder mediante el enlace: bit.ly/InscripcionDiscapacidadYDerechos.

Se trata de una actividad gratuita, dirigida a Profesionales, técnicos y gestores en el campo de la accesibilidad e inclusión abierta a la Comunidad Académica y la sociedad en general.

Las Jornadas Nacionales sobre Discapacidad y Derechos se desarrollan desde hace más de una década en diversas provincias argentinas. Se originaron en la Universidad de Buenos Aires –UBA- en 2010, y fueron replicadas a lo largo de estos años en las provincias de Neuquén, Córdoba y San Juan. En esta oportunidad, se organiza junto a la Facultad, en la Ciudad de Corrientes.

En esa línea el encuentro propone difundir los derechos de las personas con discapacidad, promover el debate científico en esta materia, promover el intercambio de experiencias junto a colegas de toda la República Argentina y del exterior y poner a disposición de la comunidad académica los resultados de investigaciones en este campo.

Entre los prestigiosos académicos nacionales y del exterior se destacan:

• Sofía de Salas Murillo, España
  • Victoria Mayor de Hoyo, España,
  • Luis Alberto David Araujo, Brasil
  • Patricia Cerqueira, Brasil,
  • Alejandra Lorenzo, Uruguay,
  • Cristian Lenin Molina, Chile
  • Patricio Cosentino, Argentina.

La conferencia inaugural “Discapacidad mental e intelectual, desafíos actuales en materia de ejercicio de la capacidad jurídica” estará a cargo del Dr. Juan Antonio Seda, Director de la Carrera de Especialización en Discapacidad y Derechos de la UBA, investigador en temas de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad quien preside el Comité Científico y es un experto de reconocimiento internacional.

El Programa se completa con Paneles presenciales integrados por funcionarios públicos, profesionales y expertos referentes de instituciones públicas y privadas de Chaco y Corrientes quienes presentarán sus experiencias y puntos de vista en torno al ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Las temáticas que se abordarán son de gran actualidad e interés entre las cuales pueden citarse:

• Salud Mental y derechos humanos,
  • “Discapacidad y administración de justicia. Órganos de revisión y control,
  • Derechos humanos y Discapacidad. El papel del Estado en la garantía de derechos de las personas en particular las PCD
  • Sociedad civil, Discapacidad y Educación. OSC y Cooperación público – privada.