ENTREVISTA A LIONEL BROSSI
Inteligencia artificial: “Quienes tengan estas tecnologías pueden crear enormes brechas de poder”

El desarrollo de la inteligencia artificial (AI) plantea grandes desafíos y oportunidades para la humanidad. El Dr. Lionel Brossi, Director del Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad y profesor de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile dialogó con Ciudad Invisible en Radio UNNE 99.7 sobre los potenciales alcances de esta tecnología y la necesidad de regulación y discusión sobre el uso ético de la misma.

“Estamos ante un de hito histórico, que es el desarrollo de la inteligencia artificial generativa que estuvo mucho en los medios a partir de Chat GPT o la produccion de imágenes a partir de herramientas de IAG. Este es un cambio de paradigma ya que hasta hace poco nosotros decíamos que los humanos éramos la especie más inteligente porque tenemos lenguaje, pero ahora empieza a aparecer esta entidad artificial que, no solamente tiene capacidades de lenguaje, sino que incluso podría tener persuasion y oratoria muy superiores a las nuestras. Esto es así porque se basan en grandes sistemas de bases de datos, por ejemplo, en toda la información que está en internet para generar nuevo conocimiento”, expresó Brossi.

En este contexto, el gran desafio que se presenta es poder identificar qué es la verdad, o qué es lo real o no. “Ahora hay sistemas que pueden detectar si un texto fue elaborado por Chat GPT o si una imagen fue realizada por IA generativa, pero el margen de error es grande y cada vez será mayor, porque estos sistemas como van aprendiendo, cada vez es más sutil y mas difícil distinguirlas, generando las condiciones óptimas para la proliferación de fake news y deep fake. Esto puede ser una amenaza para los procesos democráticos y la convivencia social”.

El problema se profundiza cuando este tipo de herramientas empiezan a irrumpir en cuestiones de orden público, como la utilización de sistemas de AI para reproducir supuestos discursos que imiten en alta fidelidad la voz de una figura pública o político, que sean falsos y generen confusión social, desorden, etc. Se estima que a partir del año 2025 las campañas electorales serán creadas casi completamente por inteligencia artificial, lo que traería problemas de noticias falsas, deep fake y una amenaza a la convivencia democrática.

“El proceso de inteligencia artificial generativa parte de diferentes procesos algorítmicos, pero a partir de grandes bases de datos de otras imágenes las conjuga y puede crear nuevas imágenes. Hoy estas imagenes tienen mínimos errores que podemos al ampliarlas mucho y en general se suele notar en los ojos, o las manos, los dedos. Hay que ir a los detalles para verlo. El tema es que como estos sistemas aprenden, esos errores van a ir desapareciendo muy pronto. Lo que avanzó en un año es impresionante, así que en poco tiempo van a ser perfectos”, explicó Brossi.

Cómo se estan pensando las normas de uso y regulación

La UNESCO lanzó un documento con recomendaciones sobre el uso ético de IA. “No hay que obstaculizar el desarrollo, sino hacer una investigación con cuidados”, opinó el experto. “Como todo proceso tecnológico, la tecnología avanza mucho más rápidamente que nuestras capacidades para entenderlas y regularlas, la innovación va mas rápido, sobretodo por intereses financieros y comerciales”.

Brossi participó en una comision de expertos para asesorar la estrategia de inteligencia artificial para Colombia el año pasado, en conjunto con la UNESCO. “Podría decir que Colombia es un ejemplo de desarrollo de marco ético para la AI que si bien no es vinculante, el marco ético no es una ley a la que deben atenerse, orienta a los gobiernos y las empresas sobre cómo desarrollar sistemas éticos”.

Escuchá la entrevista completa: