CONFERENCIA EN LA UNNE
“La Inteligencia Artificial viene a complementarnos, porque tiene mayor capacidad de almacenamiento”

En el marco de la Conferencia de prensa ChatGPT ¿Imperfecto por diseño?, el Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la UBA, Dr. Juan Gustavo Corvalán utilizó la parábola para explicar por qué esta Inteligencia Artificial (IA) no responde a planteos xenófobos. También sobre su utilidad en el ámbito de la educación y la abogacía.

Ante la presencia de unas 150 personas conectadas al Zoom de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, el Dr. Corvalán brindó detalles de la evolución de esta herramienta que desde noviembre a marzo redujo el porcentaje de error al 3%.

“Cuando mejor sea la pregunta, más precisa será la respuesta del ChatGPT”, dijo Corvalán, Master en IA, al tiempo que aportó:  “aplica a cualquier inteligencia artificial”.

“Esto es algo que no se suele decir cuando se estudia la inteligencia artificial, y mucho más con el impacto del ChatGPT: la inteligencia artificial simula entender algo porque lo que hace es entender el mundo, matematiza, hace probabilística y da un resultado”, dijo.

A lo largo de su disertación, el investigador advirtió “hay que tener mucho cuidado, (ChatGPT) no entendió nada en el proceso, no entiende el contexto histórico no entiende la relación entre una vecina y un vecino y la historia que los une, matematiza los datos, tiene un montón de cuestiones beneficiosas, pero también hay que tener cuidado”.

Dos aspectos diferenció el Dr. Corvalán en relación a la inteligencia artificial. Es decir, aquello que las personas entendemos a partir de categorías conceptuales y sin disociar grandes cantidades de datos. “Nosotros no automatizamos datos estadísticos, porque es muy difícil hacerlo en un segundo, y porque no es la forma en la que nos aproximamos a la información, no automatizamos los hechos ni el derecho”, destacó.

“Esto es lo que la inteligencia artificial viene a complementarnos”, dijo y se refirió a las ventajas de estos sistemas que “tienen mayor capacidad de almacenamiento” de datos para ser procesados con múltiples propósitos.

Críticas a la IA

El investigador se refirió también a una carta que cosechó 20 mil firmas con una fuerte crítica para evitar que el ChatGPT siga en evolución.

“Profesores de muchísima envergadura en sus disciplinas, de filosofía, de matemáticas, directores de laboratorios, firmaron la carta, una carta que puede ser utópica, en el sentido de que no se puede parar la tecnología”, reseñó.

“Hay dos aspectos que me parecen súper importantes que se advierten en la carta, el primero es algo que ChatGPT4 introduce de manera descarnada que es multipropósito y multimodal. De seguir en esta lógica de mejora, piensen que mejoró entre noviembre y marzo: de 22% de respuestas incorrectas y de respuestas incoherentes lo redujo a 3%”, remarcó.

O sea, a las mismas preguntas que la versión ChatGPT[6]  3.5, el 22% había contestado de manera incoherente, después lo redujo a 3%. “Estamos hablando en tres meses y medio es obvio, que ahí hay una alerta que la carta pone sobre la mesa, ¿Estamos dispuestos a matematizar, probabilísticamente todo y meterlo en todas las áreas del trabajo?. Lo queramos o no, esto ya llegó y cómo hacemos  con las personas que no se pueden adaptar, los vulnerables digitales?”, se preguntó respecto de los desafíos que representa la IA.

“Porque mira que estás en una pyme, no tenés plata para revisar el pdf y el ChatGPT, podría hacerte una revisión, una síntesis de los PDFs que podrían mandarte a un mail tus proveedores, porque no tenés tiempo y porque además estás llegando a fin de mes”, sentenció.

Presentación del libro

En ese contexto, el Dr. Corvalán presentó el libro  “ChatGPT VS. GPT-4. ¿Imperfecto por Diseño? Explorando los límites de la Inteligencia Artificial”.

Se trata de una publicación que invita a conocer, investigar y analizar el impacto de la Inteligencia Artificial. Fue realizado por un equipo multidisciplinario e intergeneracional y cuenta con prólogo de Vincenzo Aquaro, Director de Gobierno Digital de Naciones Unidas.

Durante el encuentro Corvalán explicó de forma coloquial y en un clima descontracturado el trabajo realizado desde el Laboratorio de Innovación de la UBA y los ensayos en los cuales participaron los equipos multidisciplinarios entre los que se destacan miembros de la justicia, magistrados, docentes, y por otro lado, en el desarrollo de exámenes universitarios y la apropiación de las y los estudiantes, de esta herramienta.