INAUGURÓ ADEMÁS LA MUESTRA ITINERANTE DIARIOS DE GUERRA
El embajador de EEUU llegó a la UNNE para profundizar la vinculación estudiantil y de posgrado con universidades americanas

Marc Stanley está en la Argentina, visitando las provincias de Chaco y Corrientes. Ya conoció los Esteros del Iberá y en horas de la siesta, llegó hasta el Rectorado para avanzar en los vínculos interinstitucionales con universidades de su país que sirvan a la UNNE. Dejó además inaugurada la muestra itinerante fotográfica “Diarios de Guerra” que relata con imágenes, el padecimiento del pueblo ucraniano ante los ataques de Rusia.

El rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza recibió en el edificio Rectorado a Marc Stanley, embajador americano en Argentina junto a su equipo. El primer intercambio se realizó en el despacho rectoral y contó con la presencia de los decanos de Facultades y el secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Sebastián Slobayen.

El embajador se mostró interesado en la vinculación preexistente que la Universidad tiene con su país e invitó a los referentes de la educación superior del Nordeste a generar mayores posibilidades de intercambio entre universitarios a través del Programa Fulbright. “Estoy convencido de que, de todo lo que venimos haciendo en éstos 200 años de diplomacia entre Argentina y EEUU, lo mejor, definitivamente, es el intercambio de estudiantes. Debemos profundizar el trabajo con Fulbright para llevar más argentinos a EEUU”, enfatizó Stanley.

En charla con el rector Larroza, Slobayen y los decanos de las Unidades Académicas, el embajador americano realizó preguntas a los funcionarios universitarios para conocer el statu quo de la institución y sus líneas de formación académica y de investigación. Se interesó en cuestiones vinculadas a las Cátedras de Derechos Humanos y el Holocausto, el trabajo en tecnologías aplicadas y sistemas informáticos.

Larroza por su parte, explicó que con su gestión se profundizó el trabajo Estado, Empresas y Universidad con miras a sumar aportes a las necesidades urgentes de la región; referenció con números la población universitaria de la UNNE así como su condición de universidad regional, situación a la que Stanley respondió con asombro, destacando a su vez la predisposición institucional de vincularse con los gobiernos locales y las empresas para el trabajo asociado.

Antes del tradicional intercambio de presentes institucionales, Stanley agradeció a los presentes por el recibimiento, fundamentalmente la predisposición de esta Casa de Altos Estudios de exponer las imágenes de la guerra en la que está sumida el pueblo ucraniano. En este sentido, dijo Stanley, “nos corresponde como habitantes del mundo, apoyar al pueblo ucraniano que está sufriendo ataques en sus hospitales, escuelas, centrales eléctricas y puertos, sin miramientos a la población”.

“Es realmente terrible lo que allí sucede en este tiempo y nuestro desafío –a través de la muestra Diarios de Guerra- es concientizar con éstas imágenes duras, sobre la gravedad de lo que están sufriendo actualmente estas comunidades ucranianas que nada tienen que ver con la política de Rusia. Es también un compromiso con los DDHH”, reconoció el embajador de EEUU.

La 1ra universidad argentina donde se expone Diarios de Guerra

Stanley y Larroza pasaron a uno de los espacios contiguos al despacho de Rector, donde se encontraban expuestas algunas de las fotografías que componen la muestra itinerante, integrada por piezas fotográficas de Kostian y Vlada Liberov de Ucrania, Evgen Maloletka de Ucrania, Franco Fafasull de Argentina, Juan Carlos de El Salvador y Ximena Borrazas de Uruguay.

La exposición se encuentra en uno de los espacios de la planta baja del edificio Rectorado de la UNNE (25 de Mayo 868 de la capital correntina) y permanecerá allí durante varios días con el fin de mostrar y concientizar sobre esta realidad que sucede actualmente en territorio ucraniano.

Si bien la UNNE es la primera universidad argentina que recibe esta muestra, se pretende llevar a todos los espacios académicos que reciban y conciban la muestra como un acto de concientización y apoyo a la comunidad ucraniana.

Vale mencionar que en el espacio donde se exponen las fotografías, el embajador Marc Stanley tomó contacto directo con el Director de Cultura de la provincia de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero y distintos grupos de estudiantes y docentes de diversas ramas del conocimiento de la UNNE. En este espacio manifestó nuevamente la voluntad de su país de recibirlos en sus universidades y de fortalecer, a través del intercambio, el vínculo académico entre las instituciones universitarias de ambos países.