Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNNE y el INTA expusieron logros de un proyecto que tuvo por objetivo aportar soluciones tecnológicas a las necesidades de mecanización detectadas entre productores agropecuarios del nordeste argentino. Destacan el trabajo articulado entre instituciones y el sector productivo.
En atención a demandas observadas en el trabajo en territorio con productores de distintas escalas y sectores en la región Nordeste, años atrás surgió desde la UNNE una iniciativa para poder atender esas necesidades de mecanización productivas mediante estrategias que se adapten a las realidades de los productores.
De esa forma se gestó el proyecto “Estudio y caracterización de demandas de innovación tecnológica para los agricultores familiares del NEA”, con participación de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la UNNE y de las estaciones experimentales agropecuarias del «INTA Sáenz Peña» e «INTA Las Breñas», así como la integración activa de productores.
Los logros y avances alcanzados en el marco del del proyecto fueron expuestos en un artículo presentado en la última «Reunión Anual Red Pymes del Mercosur», en el que se destaca la importancia de haber alcanzados propuestas que respondieron a la necesidad de los productores y a la vez factibles de ser apropiada por los mismos.
Según se detalla, se lograron desarrollar prototipos físicos y virtual de maquinarias con distintos fines, como una rotoenfardadora, una segadora, un descalzador mecánico de malezas, una deshidratadora móvil de alfalfa, una compactadora y enfardadora móvil de alfalfa, un robot para aplicación de fitosanitarios, entre otras innovaciones.
«Las propuestas constituyeron respuestas autóctonas a las necesidades del entorno productivo y que además pueden categorizarse como innovaciones incrementales de máquinas» destacan los integrantes del proyecto Germán Camprubí, Carlos Derka, José Rafart, César Veroli, Julio Comparín, José Basterra, Marcelo Larrea y Carlos García.
INNOVACIÓN Y PERTINENCIA
En relación al proyecto concretado, comentaron que las preguntas que guiaron el trabajo de campo fueron: ¿cuáles son las necesidades tecnológicas de los productores agropecuarios de mediana y baja escala para mecanizar sus actividades productivas? y ¿cómo pueden resolverse las necesidades de mecanización de los productores agropecuarios de mediana y baja escala?
Resalta que la «investigación-acción» surgió como la opción más apropiada para identificar y entender las necesidades de los productores, y para encontrar las soluciones tecnológicas más adecuadas, lo que implica un trabajo de constante retroalimentación con el eslabón productivo.
Los integrantes del equipo, de UNNE e INTA, resaltaron la aceptación por parte de los productores de las distintas soluciones propuestas en estos años, tanto de aquellas propuestas que llegaron a construirse y comercializarse, así como los proyectos que están en instancia de prototipo físico o virtual.
Además, mencionaron la importancia de haber articulado también con empresas de la región interesadas en fabricar y comercializar los diseños.
DETALLES DE PROPUESTAS
En el artículo presentado en la «XXVII Reunión Anual Red Pymes del Mercosur», se expuso un detalle de las principales propuestas trabajadas, mediante las cuales se logró atender problemáticas relevantes en distintos sectores productivos.
Para el caso del bache forrajero que sufren los productores por la falta de pasturas en el periodo invernal, se diseñó una rotoenfardadora, que alcanzó la etapa de comercialización, así como una segadora que llegó a instancia de prototipo virtual.
Como innovación para el problema de la invasión de malezas que afecta al norte argentino, se diseñó un descalzador mecánico de malezas, que posibilita contener el avance de las «malezas leñosas» que resultan más resistentes al fuego, a las podas y a otras estrategias complementarias a los herbicidas.
Otra de las propuestas trabajadas abordó el planteo de productores para mejorar el proceso de secado natural de la alfalfa cortada. Se avanzó por un lado el diseño virtual de una deshidratadora móvil de alfalfa, así como una compactadora y enfardadora móvil de alfalfa.
Estos desarrollos permitirían aportar una solución al problema que enfrentan los productores que secan la alfalfa al sol después de los cortes con resultados variables sujetos a los cambios climáticos. Además, los fardos que obtienen presentan dimensiones y compactación con factores de compresión inadecuados que no aprovechan totalmente el cargamento que puede transportar un camión con caja de una carga más acoplado.
Desde el equipo integrado por especialistas de UNNE e INTA también se está atendiendo otro aspecto relevante en el ámbito de la producción y la salud que es la aplicación de fitosanitarios.
Específicamente en la producción de hortalizas bajo cubierta o en invernaderos es una práctica habitual la aplicación de fitosanitarios de forma manual, con elevados riesgos para los operarios, y asimismo no se concreta una medición eficiente de la cantidad de los productos aplicados en las hortalizas.
Para ello, se está en instancia de prototipo virtual mínimo viable de un robot para aplicación de fitosanitarios.
RELEVANCIA
«Los artefactos propuestos pueden considerarse de una tecnología apropiada, desarrollada regionalmente y con una dinámica interinstitucional marcadamente regional» resaltan los referentes de la UNNE e INTA que vienen trabajando en el desarrollo de propuestas para mediados y pequeños productores.
Señalaron que con estiman que la continuidad de trabajo del equipo permitirá que las soluciones propuestas que quedaron en instancia de diseño de prototipo virtual puedan avanzar hacia otras etapas como ser la construcción de prototipos físicos o la comercialización.
También esperan que puedan surgir nuevos proyectos para atender otras necesidades derivadas del trabajo con el sector productivo.