ARTICULACIÓN Y VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA-ESTADO
La UNNE comprometida con el proyecto “Observatorio local del empleo y el cambio tecnológico en Corrientes”

Junto a la Fundación Observatorio Pyme y el Gobierno de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste se suma como institución de educación superior a este trabajo asociado, aportando perspectiva técnica, educativa y análisis académico al proyecto .

Se presentó formalmente en el auditorio Julián Zini del Banco de Corrientes, el proyecto denominado Observatorio del Empleo y el Cambio Tecnológico del sector maderero y el aprovechamiento de la biomasa. Colaboración “codo a codo” entre escuelas, empresas y gobiernos locales. El evento contó con la presencia del rector de la UNNE, doctor Omar Larroza, el vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard, el Director Ejecutivo de la Fundación Observatorio Pyme, Vicente Donato y representantes del sector gubernamental, empresarial, educativo y universitario, entre otros.

La UNNE participa históricamente de las distintas ediciones de los Observatorios Pymes de Corrientes, conjuntamente con el gobierno local representado por sus distintos ministerios; actualmente -por decisión del rector de la UNNE, Omar Larroza- la intervención de la universidad viene fortaleciendo el trabajo con las mesas productivas.

En este caso particular, la vinculación se da con las mesas foresto industriales y las distintas pymes correntinas, para seguir articulando los principales ejes de investigación y formación educativa, tanto universitaria como técnica preuniversitaria.

Esta acción asociada, permite continuar reforzando el mercado laboral y los distintos sectores productivos de la provincia.

Este proyecto se alinea con la visión estratégica planteada por la UNNE en términos de fortalecer su vinculación con los sectores productivos, a través de mesas de trabajo permanentes articuladas con los gobiernos locales, impulsando una perspectiva enfocada en brindar soluciones a las necesidades del territorio a través de la formación, investigación y extensión universitaria.

“El trabajo se realiza en la provincia de Corrientes, por lo que la Escuela Técnica de la UNNE de esta provincia está directamente involucrada”, explicó el secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Sebastián Slobayen.

“Se apunta a identificar cuáles son las necesidades específicas de los sectores productivos que sirvan para la formación de recursos humanos en el territorio, tal como lo planteó el Director Ejecutivo de la Fundación Observatorio Pyme, Vicente Donato en su exposición”, reconoció el funcionario de la UNNE.

Compromiso UNNE

El rector de la UNNE en uso de la palabra, destacó el valor del trabajo asociado de la universidad en este tipo de proyectos productivos territoriales. “La mesa foresto industrial es una de las más representativas dentro de nuestra institución, ya que conjuga el trabajo de un importante número de unidades académicas e institutos de la UNNE. Desde nuestra universidad, impulsamos también el desarrollo de esta nueva edición del Observatorio Pymes Corrientes junto al gobierno de la provincia y el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones, en el marco del Observatorio de Políticas Públicas que también conforma la UNNE”, expuso el doctor Larroza.

El principal referente de la UNNE destacó además que con este trabajo, la UNNE interviene también con la mira puesta en el desarrollo, con una fuerte apuesta a la formación técnica en el territorio y el programa de vinculación con las empresas locales Socios Estratégicos.

“Este es un desafío que tenemos como Universidad -dijo en el cierre de su discurso, el rector Larroza- el lograr involucrar en éste tipo de proyectos a todos nuestros talentos y capital de conocimiento representados por nuestros investigadores, docentes, estudiantes y extensionistas”.

“Desde la UNNE, buscamos converger con las sinergias de las políticas públicas PARA SERVIR al desarrollo productivo de la región”.

Promueven el proyecto del Observatorio del Empleo y el Cambio Tecnológico y la voluntad de darle continuidad al Observatorio PyME Provincial, algunas de las las empresas del Consejo Empresario de FOP (Fundación Observatorio Pyme) con inversiones en la Provincia como el Grupo INSUD, Las Marías, TNPlatex y la UNNE como referente académico en el territorio

*Podés repasar en detalle todas las instancias de esta presentación ingresando a este link👇