EN EL CAMPUS RESISTENCIA
La Facultad de Humanidades de la UNNE celebra su 65º aniversario con propuestas artísticas y académicas

Una de las unidades académicas fundantes de la Universidad Nacional del Nordeste su 65º aniversario y realizará diversas actividades abiertas a todo público, extendiéndose hasta el 28 de abril.

La Facultad de Humanidades conmemora su 65º aniversario con distintas actividades que acercarán la historia y los aportes de la institución a nuestra región. Se trata de muestras artísticas y fotográficas, charlas, proyección de un documental y un ciclo de audiovisuales sobre la historia de la Facultad en las voces de sus protagonistas.

Creada con el nombre de “Escuela de Humanidades”, la institución nació como parte integrante de la Universidad Nacional del Nordeste. Tenía como objetivo convertirse en una auténtica expresión de la realidad regional al servicio de los problemas regionales y concretos de la zona y formar profesores e investigadores que dirigieran sus acciones al mejoramiento del nivel de vida de la región.

A lo largo de estas décadas la Facultad de Humanidades ha mostrado un crecimiento sustantivo de todas sus funciones: nuevas áreas de conocimiento e información, nuevos grupos de investigación y renovadas acciones de extensión y de servicio a la comunidad.

El eje central de la propuesta en el marco del 65º Aniversario es mostrar parte de las creaciones materiales, teóricas y académicas de los departamentos que componen la Facultad de Humanidades, y acercar la historia viva desde las voces de personas que han transitado sus espacios.

También se realizará un acto académico central, que tendrá lugar el 24 de abril a las 19.30 hs, con la asistencia de autoridades provinciales, municipales y de la Universidad Nacional del Nordeste, en el Aula Magna de la UNNE.

Agenda  de actividades

Este martes 18 a las 18 hs en el Salón de Actos de la Facultad, tendrá lugar la puesta en escena de Medea de Jean Anouilh, organizada por el Grupo de Teatro Griego Leído del “Grupo El Olimpo”. Participan las cátedras “Lengua y Cultura Griegas” y “Seminario de Cultura Clásica”, del Departamento de Letras.

El Teatro Leído se presenta como un espacio referido a expresiones estéticas con posibilidades de entablar una comunicación integral y significativa al interior de este y con el público. Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades.

El miércoles 19 a las 18 hs en el Aula 7 (Campus Resistencia) se realizará la charla “El Teatro Universitario del Nordeste: orígenes, desarrollo, actualidad”, que contará con la participación de referentes históricos y actuales. Al cierre se interpretará el el poema “Reír llorando”, de Juan de Dios Peza. La actividad es organizada por el Departamento de Letras.

El viernes 21 a las 18 hs en el Salón de Actos, se proyectará el Documental: “40 años con el desafío de pensar en grande”, un audiovisual que relata la historia de la Licenciatura en Comunicación Social  a través de docentes, ex docentes, estudiantes y ex alumnos/as.

El lunes 24 a las 19.30 se realizará el Acto Aniversario Central, en el Aula Magna de la UNNE (Campus Resistencia)

El jueves 27 de 14 a 20 hs en el Patio de la Facultad se llevará a cabo la Muestra-instalación: “Des-hilando tramas para problematizar la Educación Infantil desde una perspectiva de derechos: Procesos formativos creativos – alternativos – expresivos”. ste proyecto encierra la recuperación de las narrativas de las y los estudiantes expresadas en torno a otros proyectos académicos similares de años anteriores de gran impacto, que dan cuenta del proceso cognitivo-creativo que tuvieron que poner en marcha a la hora de senti-pensar las producciones para dichas muestras, que posibilitan vincular marcos teóricos con las propias afectaciones personales y las prácticas de Educación Infantil.

Además, se prevé una muestra fotográfica de carácter histórico de los distintos departamentos que conforman la Facultad; así como  un ciclo de entrevistas audiovisuales que acercarán la  historia de la institución a través de las voces de sus protagonistas.

Para conocer más información sobre la agenda y las novedades, se podrán seguir los canales oficiales de la Facultad: @humanidadesunne en Instagram, @humanidadesUNNE en Twitter; Facultad de Humanidades UNNE en Facebook.