APOYO DE LA UNNE A LA CULTURA LOCAL
El CCU pone en marcha el proyecto Enlaces, para acompañar a artistas del interior de Corrientes

Delegados del CCU: (de izq a der) Claudio Vallejos,; María Andrea Airin ; Debora Durán y Florencia Terraes.

El mismo surgió de un relevamiento realizado el año pasado en los CRU de Goya y Paso de los Libres y busca atender las demandas de artistas de la zona. Como primera actividad, los próximos 20 y 28 de abril, se realizarán mesas de trabajo en las mencionadas ciudades, en el marco de ARTECO.

Con el objetivo de fomentar lazos de trabajo en conjunto y asistir a artistas de la provincia de Corrientes, desde el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional del Nordeste, se impulsa el proyecto “Enlaces”. Por medio del mismo, se generarán nexos entre las y los artistas con estudiantes, docentes y graduados/as de carreras de la Facultad de Artes y Ciencias de la Cultura de la UNNE.

El proyecto surgió a partir del relevamiento y trabajo en terreno que se realizó el año pasado en Centros Regionales Universitarios (CRU). Puntualmente en los CRU de las ciudades de Goya y Paso de los Libres, trabajó la delegación de la UNNE integrada también por referentes del CCU y en dichos encuentros, en las mesas de cultura, quedaron explícitas demandas de los artistas locales en función de acompañamiento y vinculación con la Universidad.

Así nace “Enlaces”, con el objetivo de abordar las problemáticas que presentan los artistas emergentes del interior de la provincia, en el armado de proyectos y en la presentación de sus obras.

En ese marco, se prevé por ejemplo llevar adelante acciones de mesas de trabajo, acompañamiento y curaduría.

Primera actividad

Enlaces comenzará a dar sus primeros pasos en el marco de la edición 2023 de ARTECO, la Feria de Arte Contemporáneo que organiza el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes.

A partir del relevamiento antes mencionado, se tiene prevista la realización de una Mesa Integradora, con los artistas participantes y la comunidad de FADYCC, a fin de generar cruces posibles entre la demanda y la oferta profesional de acompañamiento y curaduría que puede brindar, tanto la Carrera de Artes combinadas como la de Gestión Cultural, y a partir de allí, diseñar un proyecto de acompañamiento cuya finalidad fuera la aplicación en ARTECO 2024.

Previa a esta acción, se realizarán las mesas de trabajo en los Centros Regionales de Goya el 20/4 y de Paso de los Libres el 28/4. Allí, se reunirán con las y los artistas para conversar sobre las necesidades y dificultades para poder participar de ARTECO y/o otras Ferias/ eventos.

Los delegados del CCU que participarán de las mesas de trabajo en Goya son: Debora Durán, Guía de la Sala del Sol del CCU y Florencia Terraes, a cargo de las tareas de contenido del CCU; mientras que en Paso de los Libres estarán: María Andrea Eirin, Coordinadora del CCU y Claudio Vallejos,  Guía de la Sala del Sol.