MARTA COHEN, PATÓLOGA ARGENTINA
Médica explicó que la vacuna contra el cáncer que podría ver la luz en 2030 “será una atención personalizada”

Evalúan el efecto anticancerígeno de las moléculas bioactivas de la yerba mate
Los ensayos del efecto anticancerígeno de la yerba mate, se realizaron en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la FaCENA (UNNE) bajo la dirección de la doctora Soledad Bustillo.

La médica patóloga argentina Marta Cohen dialogó con Radio UNNE FM 99.7 sobre la vacuna contra el cáncer que sería una realidad en 2030.

“Aplicando la tecnología aplicada en las vacunas de Pfizer y Moderna de ARN mensajero, que ya se estaba utilizando, viene la pandemia y ambos laboratorios reciben grandes inversiones para elaborar la vacuna contra Covid-19 en 18 meses. Con lo cual, el desarrollo de estas tecnologías fue algo bueno que dejó la pandemia”, explicó.

“El problema será la inequidad: en qué países va a estar disponible y en cuáles no”

A su vez, comentó que “esto también puede aplicarse a enfermedades autoinmunes e infecciosas. El ARN mensajero lleva un mensaje a una parte de la célula llamada ribosoma para hacer una proteína llamada antígeno. Por eso replicaba un antígeno del virus que genera anticuerpos del sistema inmuna y se protegía contra la infección o enfermedad grave”.

 

¿Qué pasa con el cáncer?

“El cáncer es un grupo de células que crecen initerrumpidamente y que hagan metástasis. Primero hay que hacer una biopsia del tumor para hacer un análisis genómico de cuáles son las mutaciones; luego de identificadas, un algorítmo de inteligencia artificial va a identificar cuáes son esas mutaciones que hacen crecer al tumor indefinidamente y que pueden ser el mejor target para el sistema inmune. De esa forma, en el plazo de una semana se elabora el ARN mensajero, se introcuduce al organismo del paciente y sus células van a construir el antígeno de la célula tumoral”, explicó la médica radicada en el Reino Unido.

“Esto va a ser una atención personalizada para elaborar el ARN mensajero en cuestión de semanas. Sabemos que los tumores tienen mutaciones diferentes y hacen que un tumor sea de tipo A, B, C o D. Biontec con Pfizer han firmado un contrato para comenzar ensayos en 10.000 pacientes. Hay que ver los resultados, pero es muy prometedor. El problema será la inequidad: en qué países va a estar disponible y en cuáles no. Hay que invertir mucho en tecnología para que esto no ocurra”, reveló.