EN LA PAMPA
La UNNE marcó presencia en el X Congreso Nacional de Extensión Universitaria

 

Estudiantes y docentes de la Universidad Nacional del Nordeste participaron del encuentro que reunió a extensionistas de universidades públicas del país, quienes compartieron experiencias, proyectos e ideas. La comitiva de la UNNE mostró el trabajo que se realiza en la región y los avances como la creación de las “Escuelas de Oficios”.

Bajo el lema: “La extensión en la pospandemia: los desafíos y aprendizajes de la universidad territorializada. Debatimos docentes, no docentes, estudiantes, graduadas y graduados y organizaciones”, se llevó a cabo este Congreso que fue el espacio para que se presenten cerca de seiscientos trabajos de extensión universitaria realizados en universidades del país.

Durante los días 29, 30 y 31 de marzo pasado, en la Universidad Nacional de La Pampa se llevó adelante este encuentro del que participó una comitiva de la UNNE, encabezada por el secretario general de Extensión Universitaria, Patricio González. 

La UNNE estuvo representada por estudiantes y docentes, entre ellos: el Ing. Agr. Germán L. Pérez del Inst. Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”, por la Ing. Agr. Celsa Balbi y el estudiante Andrés Henckes de la Facultad de Ciencias Agrarias, por la Abogada Elena Sogary y los estudiantes Agustín Beltrán y Ezequiel Benítez de la Facultad de Derecho, por Gerónimo Navarro; estudiante de la Facultad de Medicina; el Médico Veterinario David Hernández de la Facultad de Ciencias Veterinarias, por la Lic. Silvia Sánchez y la estudiante Lucía Barrios de la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura; por la Lic María de los Milagros del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología, por el Arquitecto Sebastián Galvaliz de la Facultad de Arquitectura, de   Diseño y Urbanismo, etc. 

Durante el encuentro, los y las representantes de esta Universidad regional dieron una muestra de la gran variedad de trabajos de extensión que aquí se realizan, enmarcados en los programas  “La Universidad en el Medio” y “UNNE Salud”; así como por medio del Departamento de Idiomas Modernos, y el Centro Cultural Nordeste (CCN) y el Centro Cultural Universitario (CCU). 

“La extensión es un compromiso hacia la sociedad”, aseveró González.

“Muy interesante estos encuentros de extensión porque convocan a las áreas de extensión de todas las universidades nacionales”, dijo González consultado por Radio UNNE 99.7, y destacó también la posibilidad de poder participar de manera híbrida.

“Es un momento donde uno puede compartir experiencias con personas que se encuentran en los mismos roles, y siempre hay cosas positivas que se toman de eso, alguna idea, proyecto que se está desarrollando”, agregó.

El Secretario de Extensión Universitaria de la UNNE valoró este tipo de encuentros de los que surgen “documentos que después sirven para nutrir lo que deberían ser después los congresos o las jornadas que se hacen en cada universidad”.

Presupuesto y escuela de oficios

“Se ha conversado muchísimo no solamente sobre los programas que se trabajan, sino también sobre el tema financiamiento”, comentó el contador González.

El Congreso fue organizado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPAM y la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), y que contó con la colaboración de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. Del mismo participó el Secretario de Políticas Universitarias y Rector en uso de licencia de la UNLPam, Esp. Oscar Daniel Alpa, quien anunció la inminente distribución de los recursos presupuestarios logrados en el Presupuesto 2023 para apoyar la función de extensión en el sistema universitario nacional. 

el Secretario de Políticas Universitarias  (spu), Oscar Alpa, es Rector en uso de licencia de la UNLPam, la Universidad anfitriona de este congreso nacional.
el Secretario de Políticas Universitarias (spu), Oscar Alpa, es Rector en uso de licencia de la UNLPam, la Universidad anfitriona de este congreso nacional.

En el marco del X Congreso, se realizó también el Plenario de la REXUNI, de la que participó el Secretario de Extensión Universitaria de la UNNE. En ese ámbito, se trabajó en torno a los temas: Escuelas Universitarias de Oficios: Consolidación y proyección de la formación en oficios en el ámbito universitario; Planificación de un Encuentro Nacional- Consolidación institucional de las EEP en las Universidades; y El desarrollo de las ofertas de las EEP basados en la demanda laboral insatisfecha en los territorios y en las cadenas de valor del sistema productivo.

El Secretario de Extensión Universitaria, Patricio González representó a la UNNE en el Plenario de la REXUNI.
El Secretario de Extensión Universitaria, Patricio González representó a la UNNE en el Plenario de la REXUNI.

Allí, González pudo compartir los avances en la UNNE en ese sentido: la creación de la Escuela de Educación Profesional de la UNNE, con sede en Corrientes y Resistencia. La E.E.P. es un proyecto central de la Universidad en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Curricularizar la extensión 

El Licenciado González comentó en diálogo con la Radio de la Universidad, otro eje fundamental de la gestión: la curricularización de la extensión universitaria.

“Estamos trabajando en algo muy importante como es la curricularización de la extensión universitaria”, aseguró y comentó sobre el último encuentro del Consejo Asesor de Extensión Universitaria, donde “trabajamos sobre cómo vamos a abordar el plan a nivel universidad”.

“La extensión es un compromiso hacia la sociedad”, aseveró González y recordó el carácter público de las universidades. Si bien existen carreras donde la función extensionista es “más fácil, palpable”, como las relacionadas a las Ciencias Sociales, las Ciencias Médicas; resaltó el valor de la “creatividad” para llegar a territorio desde otras carreras, como las Ciencias Económicas.

También destacó la importancia y necesidad de avanzar con la curricularización de esta función sustantiva de la universidad, a modo de reconocimiento interno de “actividades que se están realizando en el territorio, que no son más que prácticas que puedan ser tenidas en cuenta en los planes de estudio”.