CHARLA SOBRE ASTROTURISMO EN LA UNNE
“La calidad del cielo del Iberá es mejor que en lugares con los mayores observatorios del mundo”

 

La Dra. en Astrofísica, Antonia Varela, directora de la fundación española Starlight, brindó una charla en la carrera de Turismo de la UNNE sobre la certificación otorgada al Iberá por la calidad de su cielo libre de contaminación lumínica. “El Astroturismo es una oportunidad para el turismo y un compromiso con el planeta”, resaltó y aludió a la importancia de la formación para el desarrollo socio-económico en sitios certificados.

“Ser una reserva y un destino Starlight representa para Iberá una marca distintiva en el mundo, ha ingresado a una lista selecta en el contexto internacional”, sostuvo la representante de la Fundación Starlight en el marco de la Charla-Coloquio “Astroturismo: Protección del Cielo y Desarrollo Local. El caso Iberá, la primera reserva y destino Starlight en Argentina”.

La charla fue organizada por la Cátedra “Seminario de Desarrollo Turístico Local” de la carrera de Licenciatura en Turismo de la Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (FADyCC).

La reconocida disertante, quien fue recibida por el Decano, Mgter. Federico Veiravé, la Vicedecana, Mgter. Inés Presmán, las docentes de la catedra, Mgter. Mariana Balestrini y Lic. Noelia Frada y demás autoridades de la FADyCC, visita la ciudad de Corrientes para hacer entrega de las certificaciones de Iberá como “Reserva Starlight” y de las localidades de Concepción, Loreto y Chavarría como “Destino Turístico Starlight”.

En ese contexto, brindó la charla en la sede en Corrientes de la carrera de Turismo, en la que se refirió a las nuevas oportunidades que se abren con la certificación mundial lograda.

“Tener su cielo certificado representa para Iberá, para Corrientes, un nuevo horizonte en materia de turismo, pero también lo posiciona como un lugar comprometido con el cuidado de un recurso natural muy contaminado del planeta como es el cielo” declaró la Dra. Antonia Varela.

Que es la certificación

Según detalló, se considera una “Reserva Starlight” al espacio natural protegido que expone un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas, mientras un “Destino Turístico Starlight” además de acreditar la calidad de sus cielos y su protección, debe contar con infraestructuras y actividades para el turismo astronómico.

En cuanto al “astroturismo”, describió que es una modalidad de turismo sostenible y responsable que combina la observación del cielo nocturno y diurno, la divulgación y actividades de ocio relacionadas con la astronomía.

Para considerarse un lugar como sitio Starlight se requiere un acuerdo y compromiso de trabajo de los actores locales, pero también se realizan estudios para determinar cuatro parámetros principales que son “calidad del cielo”, “nubosidad”, “nitidez” y “transparencia del aire”.

Certificación en Iberá

“Iberá pasó a ser la segunda mayor reserva natural del mundo en superficie que tiene su cielo certificado, y los destinos de Chavarría, Concepción y Loreto pasaron a ser destinos con una calidad de cielo mejor que destinos Starlight muy reconocidos mundialmente” refirió la profesional disertante en la UNNE.

Al respecto, explicó que en la zona del Iberá se realizó la certificación teniendo en cuenta los parámetros mencionados, con relevamientos en distintos puntos estratégicos durante mucho tiempo, con barridas en todo el territorio.

Con estos relevamientos, se obtuvieron mapas de contaminación lumínica de cada uno de los puntos estudiados.

En cuanto a lo observado en Iberá, indicó que registró un nivel muy destacable de la calidad del cielo en los distintos indicadores y que alcanzó parámetros más óptimos que lugares en los que se encuentran algunos de los mejores observatorios científicos del mundo.

Las localidades de Chavarría, Concepción y Loreto, los tres nuevos destinos Starlight, superaron con creces los parámetros relevados, y registraron contaminación lumínica minúscula en comparación con otros lugares de Argentina y el nordeste del país.

La Dra. Varela indicó que no se trata de una certificación definitiva, permanente, sino que se recertifica cada cuatro años, por lo que los diversos actores deben monitorear que se cumplan los compromisos y estándares exigidos para seguir siendo una reserva y destino Starlight.

Desarrollo integral

La disertante española remarcó que están confiados en que “el cielo puede ayudar al desarrollo socio-económico de los territorios” y consideró que en el caso del Iberá el astroturismo no será sólo una nueva actividad complementaria a los atractivos de la flora, fauna y recursos naturales del lugar, sino que será una herramienta para potenciar sustancialmente la oferta turística y sumar visitantes.

Al respecto, señaló que quizás sí en una primera etapa el astroturismo se transforme en un atractivo nocturno complementario a las actividades de Iberá que se concentran durante las horas de sol, pero con el paso del tiempo se consolidará como “opción con relevancia propia” pues con la certificación Iberá pasó a integrar una lista exclusiva de lugares de astroturismo para visitar.

Para dimensionar lo que representa la certificación, consideró que “ningún niño o niña de Corrientes puede desconocer que tiene su cielo certificado en Iberá, y las escuelas deberían empezar a enseñar Astronomía porque ahora se cuenta con un nuevo recurso estratégico, como el agua, la flor y la fauna, que es el cielo”.

Pero aclaró que el éxito será pleno si se articulan los esfuerzos de los actores locales para lograr un real aprovechamiento de lo que implica ser un destino y reserva Starlight.

“Si se certifica un lugar como destino de astroturismo, pero no hay servicios de calidad, nos cargamos la experiencia” remarcó.

Sobre ello, aportó que la formación “es importantísima”. Por eso desde la Fundación se promueve la formación de Monitores Astronómicos Starlight, personas capacitadas para desarrollar actividades de astroturismo en el territorio.

En esa línea, destacó el rol clave que puede tener la formación académica. “Como universidad, como academia, es importante que se empiece a formar profesionales que consideren el astroturismo como opción para potenciar el turismo en la provincia”.

Destacó el aporte que organizaciones como la Fundación Yetapá y la Cátedra “Seminario de Desarrollo Turístico Local” de la carrera de Licenciatura en Turismo de la UNNE están realizando para capacitar a la comunidad de las localidades cercanas al Iberá en el aprovechamiento del astroturismo.

Ventajas del astroturismo

La presidenta de la Fundación Starlight indicó que el astroturismo en lugares certificados ha demostrado un impacto en el desarrollo general del territorio.

Entre las ventajas que presenta, aumenta la pernoctación de turistas, genera empleo local de calidad, dinamiza la economía, revierte la estacionalidad de la oferta turística “porque el cielo está todo el año”, descongestiona el turismo al permitir el desarrollo de pequeñas ciudades, potencia otras actividades como artesanías, gastronomía y recreativas, y valoriza las tradiciones locales.

En relación al perfil del visitante en el astroturismo, es de nivel económico alto, gente que le gusta el turismo rural y avistaje de fauna, personas que preparan sus viajes con antelación.

Además, el astroturismo es motor para el desarrollo de numerosas propuestas como maratones, festivales, ferias gastronómicas, senderismo nocturno, entre tantas opciones.

No solo es mirar el cielo

La profesional visitante en la UNNE remarcó que con certificar la calidad del cielo no sólo se aporta a la ciencia, al defender el derecho a las estrellas, sino que se aporta al abordaje de numerosas problemáticas vinculadas como ser el impacto en el clima que genera la contaminación lumínica por el exceso de gases invernaderos que se producen para atender el consumo energético que demanda la iluminación, el impacto en la biodiversidad pues tanto la fauna y la flora se ven afectada por la contaminación lumínica, y también impacta en la salud humana.

En ese aspecto, recordó que el objetivo de la Fundación Starlight se resume en proteger el cielo puro, el alumbrado inteligente y la innovación, la difusión cultural de la astronomía y el turismo responsable e innovador donde el recurso que se utiliza es el cielo.

Recordó que se aspira a reconocer al cielo como paisaje y comentó la iniciativa ODS18, para que el cielo sea considerado un Objetivo de Desarrollo Sostenible, que contempla acciones para velar por la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.

Problema de la contaminación lumínica

La Dra. Varela explicó que gran parte de la promoción de las certificaciones Starlight se sustenta en el problema de la contaminación lumínica que no está tan visibilizada como sí lo están la contaminación del agua, del aire o el suelo.

Actualmente, el 85% de la población mundial vive en cielos contaminados y cada vez más ciudades van pasando a estar ubicadas bajo cielo contaminado.

La contaminación lumínica representa un problema a escala mundial que elimina de forma gradual la capacidad de observar la luz de las estrellas.

Comentó que el esfuerzo por reducir el gasto energético de la iluminación en el mundo por medio de la tecnología Led, trajo aparejado un incremento de la contaminación lumínica por ser luces de alta intensidad, más allá del bajo consumo energético.

Pero según la Fundación Starlight, de entre todas las causas que afectan a la calidad del cielo nocturno, la contaminación lumínica es la que presenta mayores riesgos inmediatos y la que, sin embargo, puede ser mitigada con soluciones viables.

Se requiere promover sistemas de iluminación más eficientes e inteligentes, y una nueva cultura de la iluminación en la que el exceso de luz no sea un símbolo de desarrollo ni de seguridad.

La Fundación

Starlight en su conjunto es una acción integrada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y está apoyada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y por la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), emergida desde el IAC.

La Fundación Starlight ha promovido la creación de un Grupo de Trabajo de Turismo Científico de los Miembros Afiliados (AM) de la UNWTO, grupo que fue constituido en septiembre de 2019 durante una Plenaria de AM en la Asamblea General de la UNWTO celebrada en San Petersburgo (Rusia), y que es liderado por la Fundación Starlight.