TRABAJO DE COMUNICACIÓN INÉDITO A NIVEL PAÍS
Estudia en la UNNE y estrenó en Spotify el podcast documental “Dos Mochilas. Historias de combatientes”

Juan Aguirre es un destacado periodista de Corrientes que actualmente cursa la Licenciatura en Comunicación Social de la UNNE. En 2018/19 visitó Malvinas junto a excombatientes correntinos. Estas experiencias le sirvieron de inspiración para sus proyectos comunicacionales, entre los que destacan estos 8 capítulos audibles con relatos dramatizados sobre la Guerra de Malvinas.

“Dos Mochilas. Historias de combatientes” es un producto en formato podcast que reúne documentos históricos, entrevistas y dramatizaciones, con el valioso aporte artístico de reconocidas figuras y operadores de la cultura correntina.

El innovador producto está compuesto por 8 capítulos basados en relatos en contexto de guerra, pensados y dirigidos por Juan, quién se valió de las nuevas tecnologías de la comunicación para recrear lo vivido por aquellos jóvenes que marcharon a Malvinas con su mochila de combate y regresaron con otra cargada de dolor y recuerdos.

“Son testimonios inéditos de los jóvenes que, ahora adultos, nos llevan de regreso a Malvinas, desde su memoria”, destaca el periodista en su explicación.

Los 8 capítulos de “Dos Mochilas. Historias de combatientes” se pueden escuchar en la plataforma Spotify. Cada una, cuenta un tiempo distinto de aquellos duros tiempos de guerra, entre ellos: 1- Del campo al cuartel. 2- Suelo Malvinero.
3- La TV y el enemigo visible. 4- De la Colecta al desembarco. 5- Contacto al frente.
6- Rumbo a Pto. Argentino. 7- Comunicado 165. 8- Con la memoria a cuesta.

Estudiante UNNE de raza malvinera

Juan tiene 52 años y hace cuatro, tomó la firme decisión de profesionalizar su capacidad nata de comunicar y decidió volver a estudiar en la Universidad.

Consultado por UNNE Medios sobre qué lo motivó a inscribirse en la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades de la UNNE en este tiempo, donde no le faltan ofertas laborales ni capacidad periodística para sustentarse, Juan reflexionó “era una etapa que me debía, definitivamente. Es que en mi vida, el trabajo llegó primero y mi familia en su momento, alcanzó un techo económico formándome hasta el secundario”, reconoció.

“Además, en matemática está probado que el orden de los factores no altera el producto, y me atreví a ampliar mi campo de conocimiento, sin dudar”, argumentó el periodista multimediático sobre su presente estudiantil en la UNNE.

Malvinizar comunicando

La fuerte ligazón del comunicador correntino Juan Aguirre y Malvinas inició en 2018 y se profundizó en 2019, cuando le tocó en suerte acompañar a contingentes de excombatientes correntinos en sus visitas a las Islas Malvinas.

Aquellas experiencias le sirvieron de insumo para iniciar un camino lleno de emociones, proyectos y trabajos de comunicación vinculados a Malvinas.

Ya en 2019, Juan junto a su colega de viaje a Malvinas, Carlos Pino, obtuvo el premio al mejor documental de la TV argentina otorgado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable por el material audiovisual “Dos Mochilas”. Este corto surgió como primer gran producto de aquella experiencia malvinera en contacto directo con los protagonistas correntinos en tierra de conflicto.

Juan sumó este trabajo versión podcast documental a su avío de
aportes comunicacionales, para contar aquella parte de nuestra
dura historia contemporánea nacional.

El avezado periodista reconoció que busca con este trabajo “aportar a la construcción de la memoria sostenida de la Soberanía de Malvinas y la participación de correntinos durante los combates contra Inglaterra. A 190 años de usurpación y más de cuatro décadas después de los combates en el Atlántico Sur que atravesaron a varias generaciones de argentinos”, subrayó emocionado.

El podcast “Dos Mochilas. Historias de combatientes” es un relato teatralizado sobre Malvinas dividido en ocho capítulos. El trabajo se logró con el aporte artístico de estas reconocidas figuras y operadores de la cultura correntina: Julio Cáceres, Virginia Acosta, Ariel Báez, Florencia de Pompert, Diego Gutiérrez, Eduardo Del Valle, Daniel Colinett, José Luis Pared, Miguel Pelozo, Isidro Gotoli y Emilio Karothy. Sumados a un equipo técnico de lujo compuesto por Gabriel Soto a cargo de la grabación, Rolando Quintana en edición, Ariel Dellorto en fotografía y Darío Alfonso en arte y diseño digital.

Las redes sociales de este producto correntino malvinizador son:
Facebook: Dos Mochilas, historias de combatientes
Instagram: @dosmochilas2023
Twitter: DosMochilas2023

Accedé desde Spotify a los capítulos de “Dos Mochilas. Historias de combatientes” desde el siguiente link https://podcasters.spotify.com/pod/show/dos-mochilas/episodes/