GESTIÓN Y COMPROMISO SOCIAL
La UNNE implementará becas para potenciar la vinculación y transferencia tecnológica

Con el objetivo de promover un mayor nivel de apropiación del conocimiento generado en la Universidad, por parte de la sociedad y del sector privado, la UNNE aprobó la convocatoria a un nuevo tipo de becas institucionales de “Vinculación y Transferencia Tecnológica”.

Las nuevas becas fueron aprobadas por el Consejo Superior, que además avaló la fecha de convocatoria a postulaciones para acceder a las mismas del 2 al 15 de mayo.

Las nuevas becas serán otorgadas a graduados y/o estudiantes próximos a graduarse, con el objeto de promover su formación en vinculación y transferencia tecnológica en las distintas disciplinas científicas y tecnológicas en el ámbito de la Universidad.

La propuesta de una nueva línea de becas para formación de “Vinculadores Tecnológicos” es congruente con las políticas de vinculación y transferencia de la UNNE, que busca fortalecer y profundizar la articulación entre la Universidad y sus investigadores con otros organismos estatales, internacionales, empresariales y con la sociedad.

Además, resulta acorde a las sugerencias de los pares evaluadores expuestas en el Tercer Informe de Evaluación Institucional de la UNNE, que recomienda “potenciar las actividades de desarrollo tecnológico, innovación y transferencia efectiva de resultados y otros mecanismos de apropiación del conocimiento generado por parte de la sociedad y del sector privado”.

Detalle de las becas

Las becas están dirigidas a egresados que tendrán la función de colaborar con los integrantes del equipo de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales para crear nexos reales entre el sector académico y el sector público y privado regional, a través de la detección de demandas y oportunidades de transferencia de los conocimientos generados por los grupos de investigación de la Universidad.

El proceso de selección de becarios que iniciarán su formación y entrenamiento como gestores tecnológicos de la Universidad está previsto en el Reglamento de Becas de Vinculación y Transferencia Tecnológica.

Entre las funciones del “Vinculador Tecnológico” que se busca formar mediante las becas, se destaca el poder identificar los problemas y oportunidades tanto del sector público como del privado, que puedan ser afrontados con las capacidades de la UNNE.

Además de relevar las capacidades de la UNNE y ponerlas a disposición de los distintos actores sociales, e implementar los instrumentos de Vinculación adecuados para hacer efectivo el desarrollo y la transferencia de tecnología y seguir el proyecto durante su extensión, entre otras funciones.

Las becas serán otorgadas por el Consejo Superior a propuesta del Rector/a, tomando en cuenta las políticas fijadas por la Universidad, acorde con las necesidades de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales.

Tendrán una duración de doce (12) meses y los becarios/as recibirán un estipendio de monto fijo establecido anualmente por el Consejo Superior de la UNNE.

La instrumentación del concurso de becas estará a cargo de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales, y las postulaciones serán evaluadas por una Comisión Asesora conformada a tal fin.

Rol de los becarios

Desde Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE resaltaron el rol que tendrán los nuevos becarios en pos de fortalecer la vinculación que la Universidad viene propiciando con el medio socio-productivo y los gobiernos locales, con el objetivo de profundizar el aporte conjunto para el desarrollo económico, productivo y social de la región.

En esa línea, recordaron las “Jornadas de Articulación y Vinculación Universidad – Empresa – Estado” organizadas por la UNNE a finales del año pasado, que aglutinó a actores de los tres espacios convocados en las provincias de Corrientes y Chaco, para que, juntos, acuerden propuestas para avanzar en un plan asociado con miras a futuro.

Para ello, se trabajó por medio de distintas mesas sectoriales, planteando ideas, demandas, proyectos conjuntos, con el fin de lograr una visión compartida respecto a las necesidades y posibilidades para el desarrollo local, provincial y regional.

Destacaron que la Universidad, a través de sus diversas áreas de gestión y de las Unidades Académicas, actualmente está trabajando en afianzar ese vínculo ya establecido, mientras al mismo va sumando nuevos espacios de vinculación con más actores de la comunidad.