EXTENSIÓN, COMPROMISO SOCIAL Y APORTE AL DESARROLLO REGIONAL
Desde la Escuela de Educación Profesional, la UNNE lanzó una capacitación en construcción destinada a mujeres

La firma de convenio y lanzamiento de la capacitación en construcción en seco, se realizó en la Usina Urbana, Resistencia.
La firma de convenio y lanzamiento de la capacitación en construcción en seco, se realizó en la Usina Urbana, Resistencia.

 

La iniciativa se concreta en el marco de un convenio que se firmó con la fundación “Vamos a Zoomar”. La capacitación se dictará en la Usina Urbana, en Resistencia; será gratuita y con un cupo de 30 lugares. Se avanza ahora con el proceso administrativo correspondiente con miras a iniciar las clases en mayo.

Las mujeres que deseen aprender sobre construcción en seco, podrán hacer la capacitación gratuita que se lanzó desde la Universidad Nacional del Nordeste. Se trata de una propuesta de la Escuela de Educación Profesional- Sede Chaco, pensada y destinada a personas del género femenino. 

“Es muy importante que desde la Dirección de Integración Universitaria y Capacitación Complementaria de la UNNE podamos avanzar con este tipo de acciones, con esta primera acción destinada específicamente para mujeres.  Es una política de la Universidad y la vamos a seguir manteniendo”, dijo el vicerrector José Basterra durante el acto de lanzamiento de esta oferta de formación, que tuvo lugar en la tarde del pasado martes 28 de marzo. 

El convenio implica la "mutua colaboración entre las partes en el desarrollo y coordinación de acciones vinculadas al fomento de la enseñanza, práctica y profesionalización de las artes y oficios en el rubro de la construcción, estrictamente planteado y diseñado para trabajar ese abordaje con perspectiva de género".
El convenio implica la “mutua colaboración entre las partes en el desarrollo y coordinación de acciones vinculadas al fomento de la enseñanza, práctica y profesionalización de las artes y oficios en el rubro de la construcción, estrictamente planteado y diseñado para trabajar ese abordaje con perspectiva de género”.

La iniciativa surge en el marco de un convenio de cooperación que se firmó con la Fundación Vamos a Zoomar, una iniciativa sin fines de lucro alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU 2030 (ODS 2030) que “alimenta, potencia e integra a personas y proyectos con impacto social”, como señalan en su sitio web. 

“Darle relevancia académica a la enseñanza de este tipo de oficios, para seguir apostando a la profesionalización en el rubro destinado a mujeres, es algo histórico que nos llena de orgullo”, valoró este acuerdo la directora de Vamos a Zoomar, Maia Ganón.

"Que el oficio llegue a un espacio académico como la Unne nos alienta a seguir y confiar en que vamos por buen camino", dijo la directora de Vamos a Zoomar, Maia Ganón.
“Que el oficio llegue a un espacio académico como la Unne nos alienta a seguir y confiar en que vamos por buen camino”, dijo la directora de Vamos a Zoomar, Maia Ganón.

Las clases se dictarán en la Usina Urbana, el edificio polivalente del Gobierno del Chaco que funciona en el predio del Parque Tiro Federal, de la capital chaqueña. Ello, en el marco del acuerdo existente con el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas de la provincia del Chaco (IPDUV), del qué depende el citado predio. 

Durante el acto de lanzamiento, el presidente del IPDUV, Diego Arévalo destacó el uso que se le da a este espacio “en beneficio de la comunidad”, así como la importancia de “acompañar al tercer sector” en este tipo de iniciativas. “Nuestra tarea es esa, darles las herramientas”, dijo tras firmar el acuerdo. 

Además del vicerrector Basterra, participaron del acto en representación de la UNNE, el decano de la Facultad de Ingeniería, Mario De Bortoli, la vicedecana de la Facultad de Humanidades, Analía García; el responsable de la sede Chaco de la Escuela de Educación Profesional en la UNNE, Juan Manuel Vallejos; y la responsable de la Dirección de Género, Erika Sánchez, entre otras autoridades de la Universidad. 

Por la Fundación Zoomar acompañó a Godan, la Coordinadora del programa “Zoomadoras, Mujeres que construyen”, Carolina Carvalho; Verónica Vargas, quien estará a cargo de esta capacitación y otras integrantes del espacio. 

La capacitación

Esta oferta de formación para auxiliar de construcción en seco, es gratuita y destinada exclusivamente a mujeres. “Fue organizada atendiendo a una mirada de género, ya que la brecha en la construcción es altísima con 95% hombres y 5% mujeres”, comentó Vallejos. Por ello, “las destinatarias así como las docentes que dictarán el curso serán todas mujeres”, agregó.

Unas 30 mujeres podrán inscribirse y realizar la capacitación que tendrá como profesoras a la arquitecta Carvalho, en la parte teórica; y Verónica Vargas quien tendrá a su cargo la parte práctica. “Es la primera vez que quien dicta la capacitación es formada en Zoomar”, celebraron las referentes de esta fundación.

Constará de tres cursos: Steel frame, Drywall y Análisis de fallas en obras. 

“Es un curso especialmente para mujeres, que va a tener una parte práctica y una teórica, y en lo práctico vamos a estar construyendo un espacio físico acá en la Usina”, comentó en tanto Vargas.

Tras la firma del convenio y lanzamiento de la capacitación, se avanza ahora con el proceso administrativo interno; proyectando como fecha estimada de inicio de clases el mes de mayo próximo. Por las vías de comunicación de la UNNE se irá informando las novedades. 

Está previsto que las clases comiencen en mayo próximo, y para mediados de abril se prevé el inicio del plazo de inscripción.  Las fechas exactas, modo de inscripción y demás información relevante se estarán informando oportunamente por los canales de comunicación de la UNNE.

Se trata de la primera propuesta formativa del año, de la Escuela de Educación Profesional- Sede Chaco. Entre noviembre y diciembre del 2022 se dictaron los cursos de Electricidad y Construcción, los primeros desde el lanzamiento de este espacio de formación, que está previsto se repliquen también entre finales de abril y principios de mayo. 

Las propuestas para el primer semestre del año se completarán con los cursos de Auxiliar en Herramientas para Emprendedores (Diseño Gráfico, Administración básica, Desarrollo de marcas), y la de Instalación de Aires Acondicionados. 

Una Escuela de Oficios

La Escuela de Educación Profesional es un proyecto central de la UNNE en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Se trata de una propuesta de la Universidad para la capacitación y formación de alta calidad, para recursos humanos que necesitan una salida laboral, enfocado a sectores productivos y de servicios.

Este proyecto avanza en ambas provincias en las que la UNNE se asienta, y con el mismo, la UNNE busca posicionarse como un nexo entre las demandas del mercado laboral y las necesidades de desarrollo y crecimiento regional del nordeste argentino.

La Escuela de Formación Profesional de la UNNE, que “no solo permita calificar recursos humanos que puedan luego encontrar en esos oficios una salida laboral; sino que también atienda esta necesidad del sector empresario. Un círculo virtuoso académico-productivo”, dijo oportunamente el rector de la UNNE, Omar Larroza durante el lanzamiento.