ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PODRÁN TAMBIÉN SUMARSE A OTROS INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN
Becas Chaco+i: grupos de investigación de la UNNE incorporarán estudiantes universitarios que quieran dar sus primeros pasos en ciencia

 

Las becas “Chaco + i” son impulsadas por el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI) y buscan fomentar vocaciones científicas. Hasta el 16 de abril, se podrán postular personas que estén cursando carreras de grado y cuenten con más del 50 por ciento de las materias aprobadas. En total son 17 grupos de investigación de facultades de la UNNE o institutos de doble dependencia, los que incorporarán a 30 becarios chaqueños. 

“Queremos despertar nuevas vocaciones científicas en los alumnos”, dijo el vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste, José Basterra, quien participó del lanzamiento de las becas “Chaco + i” junto con el gobernador Jorge Capitanich y representantes del ICCTI. 

“Este es el inicio en la investigación de alumnos y alumnas de grado y ojalá que podamos seguir por el camino de la investigación con ellos”, agregó durante el acto que tuvo lugar en la mañana del miércoles 29 de marzo en el Salón de la Reforma de la Facultad de Ingeniería de la UNNE. 

“Tenemos la necesidad de incorporar investigadores y de llevar adelante investigaciones científicas aplicadas en el Chaco”, señaló también y destacó el trabajo conjunto que la universidad viene realizando con el ICCTI y el gobierno provincial.

El funcionario universitario calificó de importante el lanzamiento de las becas y remarcó que “van a ser muy beneficiosas para todas las universidades nacionales que están presentes en la provincia”. 

 Becas Chaco + i

Podrán ser beneficiarios del programa personas que al momento de la postulación sean estudiantes avanzados (con más del 50% de materias aprobadas), de una carrera universitaria de grado y cuenten con un promedio de al menos seis, incluyendo los aplazos. 

Quienes sean seleccionados deberán insertarse en proyectos de investigación ejecutados por las instituciones científico tecnológicas que se encuentren en la provincia del Chaco.

Las becas iniciarán el 1 de junio y tendrán una duración de hasta 12 meses. Cada estudiante recibirá un pago mensual de $45.000, por una carga de 12 horas de trabajo semanal, para llevar adelante el plan de trabajo que diseñarán en conjunto con su tutor/a o director/a. 

Las personas que quieran conocer más información acerca del programa pueden ingresar a la web del ICTI iccti.chaco.gob.ar o enviar sus consultas a rrhhiccti@gmail.com

Son 17 grupos de investigación de facultades de la UNNE o institutos de doble dependencia los que albergarán a 30 de los 50 becarios que ingresarán a través del programa “Chaco + i”. Entre estas instituciones se encuentran: la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica y el Centro de Gestión Ambiental y Ecológica (CEGAE), el Centro de Estudios, Sociales, la Facultad de Ciencias Económicas, el Instituto de Geografía, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Laboratorio de Aerodinámica, el Instituto Agrotécnico “Pedro Fuentes Godo”, el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH), el Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI) y el Instituto de Medicina Regional (IMR). 

Las personas que se postulen podrán incorporarse a grupos de trabajo que investigan sobre diversos temas: Planificación urbana sustentable, Conectividad ecológica y corredores de conservación, Ciclo de vida de residuos, Economía Popular, Procesos y Metodologías de Participación Social, Implicancias de la transformación digital, Tecnología para el diseño ambiental del Hábitat Humano, Análisis biológicos de suelos agropecuarios y Políticas para el desarrollo de Industrias Culturales y Creativas, entre otros.