TECNOLOGÍAS DIGITALES
A través de Nanoencuentros, la UNNE capacita a sus docentes en el uso de tecnologías para enseñar en entornos combinados

Los espacios fueron pensados en el seno del área UNNE Virtual para acercar a las y los docentes de la Universidad Nacional del Nordeste, herramientas digitales que faciliten el aprendizaje de estudiantes en entornos combinados (presenciales y virtuales).

Este jueves 23 de marzo se retomó el dictado de los Nanoencuentros con las Tecnologías Digitales que propone el área UNNE Virtual -desde hace tiempo-, dirigido a sus docentes y equipos técnicos del área Educación a Distancia de la UNNE.

La apertura formal del dictado de este nuevo ciclo de Nanoencuentros 2023, se transmitió desde el aula híbrida de Rectorado y contó con la presencia de la Secretaria General Académica (SGA ) de la UNNE, doctora Patricia Demuth y de la Directora Ejecutiva de UNNE Virtual, magíster Maria Graciela Fernández, en compañía de las docentes dictantes del primer Taller denominado: Herramientas de comunicación a través de video Zoom.

La magister Fernández se dirigió a los más de ciento treinta (130) docentes conectados, expresando su beneplácito por reactivar estos espacios de aprendizaje docente, y en este caso -y ante los recientes escenarios de cambio pospandemia-, combinando presencialidad remota y/o localizada con entornos virtuales y virtualidad en la enseñanza universitaria.

A su turno, la SGA-UNNE doctora Demuth recordó que durante su cargo anterior ejercido en la Facultad de Medicina, las prácticas de los Nanoencuentros fueron muy asertivas y beneficiosas para el cuerpo docente, por lo que expresó su compromiso con la continuidad de estas prácticas.

“Esta mirada de los Nanoencuentros que se renuevan con este ciclo de capacitaciones 2023, encuentran en las nuevas tecnologías, un proyecto que combina las prácticas docentes con formatos combinados (presenciales y virtuales); sirven además para que las tecnologías finalmente, se integren por completo a nuestras aulas UNNE”, proyectó la funcionaria académica.

Enseñar en colaboración con las tecnologías

En charla con la funcionaria a cargo de UNNE Virtual y responsable del Sied-UNNE (Sistema Institucional de Educación a Distancia) magíster Graciela Fernández, detalló a UNNE Medios que con estos nanoencuentros, se busca trabajar temáticas diferentes que sirvan a la didáctica docente. “Este año, hemos decidido que el eje de capacitación de este primer semestre sean las herramientas digitales que posibilitan la enseñanza remota”, expuso.

“Recordemos además, que la UNNE tiene aprobado el Sied (Sistema Institucional de Educación a Distancia) y en ese marco, son posibles los escenarios combinados de aprendizaje. De echo -ayer miércoles, 22 de marzo- se aprobó una resolución que habilita la presencialidad trabajada en la sede de las facultades como también en forma remota. Esta modalidad combinada que se habilitó, pemitirá implementar en la UNNE, a través de diferentes aplicaciones, un aprendizaje mediado por éstas tecnologías, combinando distintos entornos virtuales de aprendizaje”.

Estos nanoencuentros, tienen como objetivo, el fortalecimiento en el uso de las habilidades docentes para incorporar estas aplicaciones que permiten que los estudiantes, aprender de forma remota o presencial (en el aula) y poder seguir las clases en un proceso de construcción del conocimiento conjunta, más allá de los espacios físicos.

Nanoencuentros UNNE 2023

El primer nanoencuentro de hoy estuvo focalizado en el uso de la aplicación de videoconferencia Zoom, con el desarrollo de habilidades básicas y avanzadas que se continuarán trabajando en encuentros próximos (por la mañana y también por la tarde) cada 15 días.

“La idea –comentó Fernández- es dictar los talleres futuros, tanto en nuestra sala de reuniones de Rectorado como en la sala ubicada en el subsuelo de la Biblioteca Central del Campus Resistencia. También pensamos en ir rotando de sedes, para que los docentes que quieran aprender de modo presencial puedan hacerlo o seguir los talleres en forma remota”.

Para el segundo cuatrimestre se transmitirán los talleres de los Nanoencuentros desde las distintas Unidades Académicas de la UNNE, como forma de acercarse a los docentes.