EXTENSIÓN Y COMPROMISO SOCIAL
“Lentes Violetas en la Universidad”: un curso que lanza la UNNE para la introducción a la perspectiva de género

 

La Universidad Nacional del Nordeste lanza este curso online abierto, gratuito y masivo, para seguir aportando a la capacitación en materia de género. La propuesta está destinada a la comunidad universitaria y público en general. Comienza el próximo 8 de abril y para inscribirse u obtener más información se puede acceder al sitio https://bit.ly/LentesVioletas.

“Sensibilizar en materia de género, violencias y derechos humanos; reflexionar sobre diversas prácticas que refuerzan y perpetúan estereotipos de género, que reproducen formas de discriminación y violencia en razón del género en la comunidad universitaria; y promover la integración de herramientas procedimentales para construir un rol activo de los sujetos como garante de la igualdad de género”, son los objetivos de esta iniciativa de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de la UNNE. 

El curso es totalmente gratuito, comenzará el próximo 8 de abril y tendrá una duración de cuatro semanas con una carga horaria de 20 horas. El dictado del mismo estará a cargo de un equipo interdisciplinario de especialistas en la temática; y se entregará certificado de participación.

La propuesta se inscribe en el marco de la Ley 27.499 “Ley Micaela” y sigue los lineamiento sugeridos por el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y la RUGE-CIN, con la apuesta política e institucional para incorporar una mirada sensible al género y las sexualidades, favoreciendo la prevención, la sanción y la erradicación de las violencias machistas, y promoviendo relaciones de igualdad en la diversidad en la Educación Superior.

“Nuestro posicionamiento como Institución de Educación Superior, en respuesta a la erradicación de las violencias por motivos de género, sostiene que se debe incorporar la perspectiva de género de manera transversal a fin de generar un compromiso con los derechos plenos de las mujeres y de las identidades de género no binarias, que transitan por dicho sistema”, se explica en los fundamentos de la iniciativa. 

“Como así mismo las autoridades que deben asumir un rol estratégico para que la formación contribuya a que los diferentes equipos de trabajo tengan un enfoque de género que permita identificar y eliminar las estructuras patriarcales que reproducen, por acción u omisión, la discriminación y la violencia institucional contra las mujeres e identidades en el ámbito en el que participan”, agregan.

Por ello, se propone un tipo de curso online abierto, gratuito y masivo (MOOC – Massive Open Online Courses), que estará accesible de forma universal a través de SIED UNNE, el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad. 

“Esto nos permite, entre otras cosas, crear comunidades de aprendizaje, acceder al conocimiento y a que miles de personas, como demuestran nuestros antecedentes, puedan acceder de forma asíncrona y gratuita, con modelos de aprendizaje predictivos y adaptativos”, explicó la directora de Política de Género y Diversidad Sexual de la UNNE, Erika Sánchez. 

Quienes deseen realizar esta capacitación pueden contactarse al número de teléfono 3794702355 o al correo electrónico: erika.sanchez@comunidad.unne.edu.ar, de la mencionada Dirección.