COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL
Cuidado del ambiente: colocaron colilleros en lugares estratégicos del Campus Resistencia de la UNNE

Uno de los colilleros se colocó en el ingreso al Comedor del Campus Resistencia de la UNNE.

En el marco del proyecto EcoCampus que se lleva adelante desde el Centro de Gestión Ambiental y Ecología de la Universidad Nacional del Nordeste, se colocaron colilleros en distintos puntos del Campus de la UNNE en la capital chaqueña. La iniciativa se realizó de manera conjunta con la Fundación Expresarte, que los fabrica.

Unos 13 puntos se identificaron en el Campus ubicado sobre la Avenida Las  Heras al 700. “Junto a los referentes de la fundación, relevamos todo el Campus y se tuvo en cuenta lugares donde habitualmente se reúnen alumnos/as y trabajadores/as, y se ven más colillas en el piso”, explicaron desde el CEGAE, dependiente de la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CoDeSTE) de la Universidad.

Así, se colocarán colilleros en los ingresos principales de cada Unidad Académica, a excepción de la Facultad de Humanidades que ya cuenta con estos colilleros. Y otros espacios críticos, como la Biblioteca Central, el Comedor, cerca del Jardín Materno Infantil “Prof. Nélida Sosio de Iturrioz”, del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo” y afuera del edificio ProDeSos, entre otros.

En el ingreso al edificio ProDeSos, donde funcionar el CEGAE también se instaló un colillero.
En el ingreso al edificio ProDeSos, donde funciona el CEGAE también se instaló un colillero.

El pasado lunes 6 de marzo se realizó la instalación de los colilleros. La arquitecta María José Roibón y el arquitecto Mario Berent de CoDeSTE, junto a Gisela Glibota y Silvina Massat del equipo del CEGAE participaron de la actividad junto a representantes de la Fundación Expresarte.

En una primera etapa se colocaron seis, y se avanzará con la colocación de los restantes una vez que desde la fundación los tengan listos.

Compromiso ambiental y social

Esta iniciativa se enmarca en la política ambiental que impulsa la UNNE, en un todo de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los que adhirió en 2022, con aval del Consejo Superior. En el marco del ODS 11 “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”, se plantea incorporar prácticas sustentables a los campus, alineados además con el compromiso social y la decisión de fortalecer el vínculo con la comunidad y el aporte al desarrollo de la región.

La iniciativa se concretó a partir de un acuerdo con la Fundación Expresarte.

La actividad realizada con esta fundación puntualmente, permitió desarrollar esta actividad que aporta a un ambiente más limpio y cuidado. Y también un aporte al futuro al cuidado ambiental, puesto que en “Expresarte”, además de confeccionar los colilleros, colocarlos en puntos clave y ocupándose de limpiarlos una vez al mes; proyectan darle un destino sustentable. “Se almacenan las colillas para más adelante , destinarlas a la construcción de ladrillos. En la mezcla del ladrillo se colocan las colillas, y así se va reduciendo el residuo”, explicaron.

Hasta el momento, además del Campus Resistencia de la UNNE, colocaron colilleros en bares, plazas, parques y otros espacios de alta concurrencia y donde se observa mucha generación de colillas. También organizan la recolección de estos residuos con grupos de voluntarios.