Se trata de una actividad de sensibilización y capacitación de alumnos, docentes y padres, enfocada en el cumplimiento de los ODS. El material didáctico y todo lo necesario para el desarrollo de las actividades serán provistos por la UNNE.
La Subsecretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste ejecutará a modo de prueba piloto en el Instituto Superior John Kennedy de la ciudad de Corrientes, un programa extensionista denominado el Barrio en la Escuela.
Esta propuesta universitaria, que aspira a replicarse en otros establecimientos escolares, consiste en una serie de actividades destinadas a la sensibilización y capacitación de alumnos y docentes en los diferentes ciclos escolares, enfocados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Los ODS constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.
En función al acuerdo firmado oportunamente por el Rector de la UNNE, doctor Gerardo Omar Larroza y el asesor legal del Instituto Kennedy, José Alberto Fusz, las actividades a ejecutarse estarán a cargo del personal técnico de la Subsecretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE, acompañado por el personal docente designado por el establecimiento educativo.
Inicialmente, según el acuerdo, los destinarios de la capacitación en los ODS serán niños de las salas de 3, 4, 5 años de edad, padres y docentes. En una etapa posterior se ampliará los alumnos de los diferentes niveles del Instituto.
El plan contempla trabajar en el afianzamiento de los ODS Nº 3, 4 y 6, referidos a: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades; Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y lograr un acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, así como mejorar la calidad del agua a nivel global.
Las actividades consistirán en demostraciones de técnicas de lavados de mano, juegos, lecturas de libros de cuentos, proyección de videos educativos y charlas de sensibilización referidas a la agenda 2030 entre otras. El material didáctico y todo lo necesario para el desarrollo de las actividades serán provistos por la Subsecretaría de Extensión Universitaria.