EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNNE
Tareas de cuidados: investigarán sobre las condiciones de trabajo de mujeres en organizaciones de un sindicato en Chaco

 

La economía del cuidado, concepto que hoy contiene y visibiliza las numerosas tareas que realizan en su mayoría mujeres, y aún muchas veces son naturalizadas en nombre del “amor” y los deberes socio-históricos y culturales de las feminidades; es hoy objeto de cada vez más estudios. En ese marco se inscribe una investigación que avanza en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste y busca aportar y sumar a visibilizar esta temática.

“Tareas de cuidados. Condiciones de trabajo de integrantes de organizaciones del frente territorial de CTA Chaco desde 2020”, es el nombre del proyecto que se encuentra en sus inicios, en el marco de las becas de investigación internas de la mencionada Unidad Académica, dentro del proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social Observatorio Socio Laboral de Chaco y Corrientes.

“Creo que es importante reivindicar el trabajo de “amas de casa” como se solía decir, y que hoy se denomina tareas de cuidado”, dice su autora, Mara del Carmen Borba, estudiante avanzada de la Licenciatura de Relaciones Laborales y becaria de investigación de la facultad de Ciencias Económicas.

Con ese norte eligió su objeto de estudio, el tema de su proyecto de investigación y avanzó en su plan de trabajo que tiene la aprobación de la Unidad Académica y fue presentado en las últimas Jornadas de la Red SIMEL (Sistema de Información del Mercado Laboral), que se realizaron en la UNNE. 

Para alcanzar el objetivo general de “analizar las condiciones de trabajo de integrantes de organizaciones del Frente territorial de CTA Chaco”, en el marco de su investigación buscará identificar las tareas específicas de cuidados en el hogar y comunitarias; las cargas físicas, mentales, tiempo, etc. de las tareas de cuidados; y reconocer la forma de organización del trabajo, la división del mismo y los factores estructurales, sociales e institucionales que influyen. 

Es decir, que abordará las tareas de cuidado desde las dimensiones de las relaciones de trabajo, y también desde una perspectiva feminista.

Así, se abordará el término economía del cuidado a partir de la economía feminista, que promulga la importancia de considerar las relaciones de género dentro de la explicación del funcionamiento del sistema económico.

Economía del cuidado, como concepto reciente que refiere “al espacio donde la fuerza de trabajo es reproducida y mantenida, incluyendo todas aquellas actividades que involucran la atención de los miembros del hogar, la crianza de los niños, las tareas de cocina y limpieza, el mantenimiento general del hogar y el cuidado de los enfermos o discapacitados (Corina Rodríguez Enríquez, CLACSO 2007)”, como Borba menciona en su proyecto.

“Se analizarán las tareas de cuidado tomándolas como lo que son, un trabajo, porque aún hoy muchas veces no son tenidas en cuenta como trabajo. Se asume que se hace por amor, por dedicación, pero no es considerado un trabajo, ni remunerado, ni reconocido”, explica la investigadora en formación.

En el marco teórico del proyecto también se hará mención al concepto de “Condiciones y medioambiente de trabajo”, del licenciado en Economía Política, Doctor en Ciencias Sociales y referente en la materia Julio César Neffa, que alude no sólo los riesgos −físicos, químicos, biológicos, tecnológicos−, sino también a la forma en que están organizadas las tareas, el uso −o no− de la ergonomía, la posibilidad de participar en la prevención de los riesgos, y las prestaciones que se le ofrecen al trabajador −el sistema de remuneraciones, los servicios sociales y de salud−, entre otros.

Las CYMAT han sido estudiadas para trabajos productivos, pero en este caso se tomarán como referencia para el estudio de esta tarea reproductiva.

“Que se entienda que históricamente, pero también hoy en día, son las mujeres o identidades femeninas quienes tienen que trabajar dentro del hogar y también afuera. Más aún en la actualidad, en un contexto económico y social complicado”.

Según este autor, “hay factores que determinan la manera de mirar al trabajo como tal, y como se tienen que tomar a este trabajo”, repasa la becaria y cuenta que entonces, planea hacer un “barrido histórico” para entender qué factores influyeron e influyen en la concepción de las tareas de cuidado, y “¿porqué antes nunca se había hablado del trabajo que realizan las mujeres dentro del hogar?”, entre otras preguntas que dan vida a su investigación. 

Borba toma puntualmente las condiciones, y en ese marco analizará la duración y la configuración del tiempo del trabajo, la gestión de la fuerza de trabajo, el bienestar de trabajadores, la familia, entre otros; haciendo hincapié en los factores subjetivos, lo que permitirá estudiar las cargas que demandan las tareas de cuidados.

Por ello eligió también una organización social para su estudio. Pues allí son muchas mujeres, que además de realizar tareas de cuidado en sus hogares, continúan en estos espacios con labores para otras personas, la comunidad, etc. 

“Espero que el día de mañana esto pueda traducirse en un programa de capacitación, de inserción laboral para mujeres que se dedican a realizar tareas de cuidado”.

Y en el caso de la CTA, “al ser central de trabajadoras, ahí confluyen muchas personas, distintas profesiones, tienen una estructura interesante como organización; y también es un lugar que hace bastante tiempo viene trabajando sobre perspectiva de género, desde la secretaría de  género, con capacitaciones constantes a sus integrantes, etc”, explicó la autora.

Este espacio sindical es además un importante actor del Observatorio arriba mencionado.

Incluso, el estudio podría ajustarse a la cooperativa que se dedica a cuidados, dentro de la CTA Chaco. “Es posible que el trabajo se direccione más a esa cooperativa”, anticipó Borba.

Una línea de investigación que busca sumar

Este proyecto tiene como base trabajos anteriores del equipo de investigación que integra en la Facultad de Ciencias Económicas, y puntualmente el Observatorio Socio-Laboral Chaco Corrientes, que trabaja en la producción de información válida y sistemática sobre el trabajo en la región NEA.

Tales como “Trabajos de cuidados en Chaco y Corrientes: Rupturas y continuidades en el periodo 2016-2020” (Kesque Hreñuk, J.I., Benitez, Ma. A. (2021); o “Sentidos interpuestos en la construcción de la categoría “trabajo esencial” durante el aspo y dispo, en trabajadores y trabajadoras del Gran Resistencia (Chaco)” (Ramirez, N., Zapata, C., Villalba Torres, A.;Kesque Hreñuk, J.I.; Sakamoto,G., Ojeda, V. y Benitez, M.A.)

Dará continuidad a una línea de investigación que siguen estudiantes y docentes-investigadores de dicha Unidad Académica de la UNNE, cómo es el caso de la directora del Observatorio mencionado y directora de este proyecto, arquitecta Andrea Benítez. 

Estudios que bien podrían ser tenidos en cuenta a la hora de definir políticas públicas, medidas de gobierno, acciones. “Espero que el día de mañana esto pueda traducirse en un programa de capacitación, de inserción laboral para mujeres que se dedican a realizar tareas de cuidado”, se entusiasma por ejemplo esta investigadora en formación que proyecta seguir trabajando sobre estos temas. 

“Que se entienda que históricamente, pero también hoy en día, son las mujeres o identidades femeninas quienes tienen que trabajar dentro del hogar y también afuera. Más aún en la actualidad, en un contexto económico y social complicado”, concluye.