EN EL CCN, LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EL CRU PINEDO
La exposición “8M23” podrá verse en espacios de la UNNE en Resistencia y el interior del Chaco

El Centro Cultural Nordeste es uno de los espacios de la UNNE en que se podrá ver esta muestra.

Este miércoles 8 de marzo quedará habilitada la exposición de imágenes y xilografías de los artistas Dante Arias y Rubén Medina, en cinco salas de la provincia del Chaco, en simultáneo. En Resistencia la exposición podrá apreciarse en el Centro Cultural Nordeste y la Facultad de Ciencias Económicas; y también en el Centro Regional Universitario de la UNNE en General Pinedo.

A partir de las 18 hs, y con entrada libre y gratuita podrá verse en el CCN, A. Illia 355; y en Económicas, en el Campus Resistencia, ubicado en Av. Las Heras 727  de la capital chaqueña. También en el CRU Pinedo, ubicado en las calles 13 E/ 12 Y 14 de dicha localidad.

“Como parte de las actividades conmemorativas por el Mes de la Mujer, y en una labor de concientización, el Centro Cultural Nordeste presenta imágenes y xilografías testimoniales recogidas en territorio como parte del proyecto de extensión cultural “Na qoyic”.

El trabajo de campo fue realizado por el Equipo de Extensión Territorial del CCN compuesto por los artistas expositores.

“8 de Marzo, 8 Mujeres, 8 Miradas”

“Sin mirar para otro lado, el arte presenta y analiza el sentido de corresponder, de acompañar lo propio, individualiza y reconstruye situaciones y roles en la estructura social. El arte, en esta muestra, identifica y expone fragmentos de la razón de ser mujer. El encuentro orienta la mirada, nos ayuda a comprender que en nuestra condición humana nunca tendremos dimensión de aquel todo del que microscópicamente formamos parte, ahí donde muchas veces esa razón no tiene sentido”, señalan desde el CCN en relación a la muestra de Dante Arias y Rubén Medina.

“Lenguajes artísticos allí, para reconocerlas en sus realidades, como parte de los unos y los otros en tiempos de post pandemia. “8M23” es un recorte que incluye microtextos e imágenes que registran, con una orientación específica, un transcurrir sobre nuestra realidad tomando una parte del todo”, explican.

“Pasar el umbral de esta exposición implica guiar al observador para ayudarlo a reconocer fragmentos del universo femenino en historias autorreferenciales. En una primera mirada, lo invita a integrarse a la postal de la muestra. Gráficos, palabras y autoras los esperan, constituyen relatos simples que denotan su manera de vida, también simple, que marcan condición y geografía de un puñado de mujeres chaqueñas transcurriendo contexto y tiempo”, agregan.

En “8M23” la imagen y el grabado toman protagonismo instalándose en la realidad, vistiéndose de metáforas en blanco y negro creando nuevas significaciones. Interpretaciones que no solo atraviesan, irrumpen y dejan constancia de la condición individual y social de ser mujer. Los lenguajes artísticos marcan en esta sala el andamiaje para recorrer el universo afectivo y social de cada una de ellas, fragmentos de nuestra sociedad que no se pueden guardar, tan solo, en un día de homenaje.

Cabe destacar que la muestra también podrá verse en el Challet Rapaccioli – Norte Grande Federal (Corrientes 98), y en el interior de la provincia, en el local de la Fundación “Abrazando Vidas”, de Puerto Bermejo.