EN EL MARCO DEL 8M
Femicidios en Corrientes: EUDENE publica un libro que recopila diez años de labor periodística sobre el tema

 

“Los femicidios en Corrientes y las respuestas a la violencia machista” es el nombre del trabajo de la periodista correntina y editora de género del diario República de Corrientes Clarise Sánchez Soloaga, y dará título al libro que la editorial de la UNNE publicará próximamente. La obra estará disponible en su sitio web, para descarga libre y gratuita.

Aquí la reseña:

Los femicidios en Corrientes y las respuestas a la violencia machista

Colección Cosmo/Grafías (Eudene)

Este libro es producto de la recopilación de un trabajo periodístico de diez años de su autora Clarise Sánchez y parte de la incorporación del concepto mismo de femicidio en el Código Penal Argentino (CPA), en diciembre de 2012. Desde esa fecha hasta diciembre de 2022, en Corrientes hubo, registrados, 71 asesinatos machistas. El de Elizabeth Verón es el primero caratulado en la provincia como femicidio. Este recordatorio de cada nombre, de las historias y de los rostros, de sus derroteros por la Justicia es también el relato del recorrido del activismo de familiares y de organizaciones frente a los femicidios en la provincia, el que obligó a cambios en los protocolos de actuación policial, a modificaciones en las normativas sobre la protección de derechos del género y en las declaraciones de emergencia por el elevado número de situaciones de extrema violencia machista. 

La intención de este libro es ayudarnos a entender dónde estamos, qué sucedió y qué pasa en nuestra provincia. Se presentan entrevistas a familiares de víctimas de la extrema violencia de género. Además, se incluyen fragmentos de notas realizadas a personas que ayudaron a poner mojones en este camino. Una de ellas es quien aplicó por primera vez la reparación que contempla la Ley Brisa, destinada a los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género. El libro incluye también una nota al juez que dictó la primera perpetua por femicidio en Corrientes, inédita hasta ese momento; la entrevista a la jueza que confirmó la sentencia a Raúl Escalante, Cynthia Godoy Prats; y la realizada a la primera ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta.

No hay trabajo similar editado en Corrientes y está de más decir lo importante que es contar con una fuente de datos que ofrezca, a la vez, acceso a otros recursos donde ampliar la información. Este libro será, sin dudas, una referencia en ese sentido. Es fundamental destacar que esta publicación está escrita por la primera editora de género en Corrientes, integrada a la Red de Editoras de Género de Argentina (REG) que coordina Unfpa (Fondo de Población de las Naciones Unidas, organismo encargado de la salud sexual y reproductiva), y coordinadora del área de comunicación de la Fundación Derechos Humanos, Equidad y Género (Fundheg). 

La cultura machista incide en la forma en que un medio comunica, y esto se observa de manera constante en esta provincia. Esperamos, desde la editorial de la Universidad Nacional del Nordeste, que este libro sea un aporte para evitar reproducir esas violencias. La publicación estará disponible próximamente en la plataforma de Eudene y será de descarga libre y gratuita.