Promueven el aprovechamiento de una variedad regional de tacuara como elemento constructivo

Un proyecto de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE busca generar información con rigor científico respecto al potencial de aprovechamiento de una variedad regional de tacuara, la “Guadua chacoensis” o “tacuara brava”, con el fin de promover alternativas tecnológicas de elementos constructivos basados en el uso de este recurso.

En América, “Guadua” es uno de los géneros principales de las tacuaras, compuesto por 30 especies, de las cuales 5 se encuentran en Argentina, entre ellas G. chacoensis que crece en bosques de galería, distribuidas en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán y Buenos Aires, además de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Sus nombres populares “tacuara”, “tacuaruzú”, “tacuara guazú”, “yatevó” y “tacuara pytá”.

Tienen numerosos usos y potencialidades, entre ellos en la construcción, para la fabricación de ciertas partes de casas, pisos, cielorrasos, puntales de encofrados, decoración, entre otros.

Pero a pesar de su uso tradicional, no existen suficientes datos o estudios que corroboren sus propiedades para fines constructivos, y también es acotada la caracterización de las distintas variedades existentes.

En esa línea, desde el Instituto para el Desarrollo de la Eficiencia Energética en la Arquitectura (IDEEA), de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE se puso en marcha un estudio para el desarrollo de alternativas tecnológicas de elementos constructivos basados en el uso de guadua.

El proyecto, denominado “Una variedad local de Bambú (Guadua chacoensis): Caracterización de propiedades, posibilidades y lineamientos para su aplicación en la construcción” está a cargo de la becaria de investigación Mónica Sosa, con la dirección de la Dra. Arq. Herminia Alías (docente-investigadora de FAU-UNNE) y la co-dirección del Ing. Pablo Martina (docente-investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNNE).

“Creemos que el aprovechamiento de esta especie de tacuara podría constituirse en una opción tecnológica factible y ventajosa, tanto desde el punto de vista ambiental y de la sustentabilidad (en su ciclo de vida) como desde el punto de vista físico – mecánico y de la habitabilidad de los edificios” destaca la autora del trabajo, Mónica Sosa.

Desarrollo y primeros resultados

Respecto a los avances del estudio, en una primera etapa se abordó una conceptualización, estudio de antecedentes, definición del estado del conocimiento sobre el tema y análisis de casos de aplicación de la guadua como alternativa material y tecnológica en la arquitectura y la construcción.

Para ello, además de búsqueda de bibliografía general y específica, se hicieron entrevistas a informantes-clave y visitas a institutos de investigación regionales y nacionales especializados.

En una segunda etapa se realizó un trabajo de campo, con recolección de muestras de la especie vegetal en estudio, para su posterior clasificación y verificación/confirmación taxonómica, así como una capacitación (taller de carpintería) respecto al trabajo con bambú.

Además, se llevó a cabo un análisis de casos de uso de guadua como alternativa tecnológica para la construcción en otros países y contextos.

Ensayos

Como parte de la investigación (iniciada en marzo de 2022 y que continuará hasta marzo de 2024), se ha avanzado asimismo en la realización de ensayos de propiedades físico-mecánicas e higrotérmicas de muestras y probetas de Guadua chacoensis, como base para el desarrollo de propuestas de alternativas tecnológicas de elementos constructivos basados en el uso de esta tacuara.

En el ensayo de conductividad térmica se obtuvo un valor que representa una muy buena capacidad de aislación térmica, equivalente, por ejemplo, a la de los tableros de fibras de madera de media densidad (MDF).

Mientras tanto, en el ensayo de resistencia a la compresión, se obtuvo un valor que resulta comparativamente más alto que el de materiales como los pavimentos usados en las obras de Vialidad de la Provincia del Chaco, lo que caracteriza las posibles prestaciones y desempeños de la Guadua chacoensis, definiendo amplias posibilidades de uso en la construcción, señaló la becaria de investigación Mónica Sosa.

En tanto, se proyecta estudiar el potencial de este recurso ya sea como material principal o complementario, estructural y/o de cerramiento, en distintas soluciones técnico-constructivas.

Asimismo, se prevé realizar una comparación con elementos constructivos realizados con materiales habituales, para así verificar posibles ventajas comparativas y aportes que el uso de la guadua puede representar para la construcción, especialmente en zonas periféricas y/o rurales, reactivando economías familiares locales.

Relevancia

“Es un proyecto con una mirada integral sobre este recurso natural con potencial constructivo, que demanda abordar distintos aspectos con el fin de corroborar su capacidad útil y proponer una alternativa tecnológica para las construcciones de ciertos sectores de la región, e incluso una alternativa socio-productiva para determinadas economías familiares y de comunidades locales” expresó la Dra. Arq. Herminia Alías.

Destacó que el proyecto de aprovechamiento de Guadua chacoensis se enmarca en los lineamientos del Instituto para el Desarrollo de la Eficiencia Energética en la Arquitectura (IDEEA), de reciente creación en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, que apuesta al mejoramiento continuo de la calidad tecnológico-constructiva de la edificación arquitectónica a través de un comportamiento energético – ambiental eficiente y sustentable, siempre considerando el respeto al ambiente mediante el manejo responsable de sus recursos.

Específicamente, una de las líneas prioritarias de IDEEA (FAU-UNNE) plantea el estudio de los materiales naturales regionales para el desarrollo de tecnologías constructivas que mejoren la eficiencia energética y ambiental en la edificación del NEA.