BALANCE 2022
Más acceso a libros y apertura a la comunidad, entre los logros de la Dirección General de Bibliotecas en 2022

Estudiantes secundarios y universitarios visitan periódicamente la Biblioteca Central de la UNNE.

 

El cierre del ciclo lectivo es momento oportuno para hacer balances, y en el caso de la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional del Nordeste (DGB), se destacan la ampliación de servicios para un mayor acceso a los libros tanto en formato papel como digital, mejoras informáticas, propuestas de apertura a la comunidad universitaria y participación en eventos locales y nacionales. 

“Cerramos un año de un arduo trabajo colaborativo y de articulación con distintos organismos tanto internos como externos que posibilitaron la gestión, difusión y visibilidad del conocimiento académico y científico generado por nuestra Universidad”, dijo la directora de la Dirección de Materiales Digitales y Servicios Informáticos de la Dirección General de Bibliotecas-UNNE, Mgter. Berta Bonacorsi. 

El acceso a la Colección Interuniversitaria Digital (CID) está entre los nuevos servicios. Se puso a disposición de toda la comunidad académica de la UNNE, la colección bibliográfica gratuita y digital, compuesta por una amplia variedad de recursos y títulos de libros, revistas, tesis e informes en formato electrónico y en español, para su consulta, lectura o descarga a texto completo. La colección es proporcionada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. 

También para garantizar el acceso a la biblioteca de estudiantes, docentes y no docentes, pero ya en materia de infraestructura; se trabajó en la modernización y mantenimiento de los equipos, la conexión y los servidores informáticos del Campus Resistencia de la UNNE.

Y en pos de sumar a la oferta académica de esta Universidad regional, se habilitó en tanto, un espacio físico para el funcionamiento de la nueva sede del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED UNNE), en el mencionado campus.

Abrir las puertas a la comunidad

En este ciclo lectivo que se termina, desde la DGB se buscó también fortalecer el vínculo con las personas usuarias, la comunidad universitaria en particular y la sociedad en general. 

En ese marco se inscriben acciones como el inicio del espacio en Radio UNNE, 99.7. Con una salida quincenal en el Programa “Ciudad Invisible”, buscando generar nuevos canales de comunicación que permitan llegar a la comunidad desde una perspectiva informal, espontánea, cercana y directa. Creando contenidos que permitan abordar temas relacionados a las ciencias de la información, el acceso abierto al conocimiento, actividades, funciones, proyectos, servicios, colecciones, entre otros, vinculados a la DGB y a la Red de Bibliotecas (UNNE).

Durante el transcurso de todo el año lectivo, se realizaron visitas guiadas de estudiantes de la UNNE e Institutos de Educación Superior y Media de la Región (de las ciudades de Resistencia, Corrientes y del interior del Chaco).

Estudiantes secundarios y universitarios visitan periódicamente la Biblioteca Central de la UNNE.
Estudiantes secundarios y universitarios visitan periódicamente la Biblioteca Central de la UNNE.

Con el mismo propósito de acercamiento, la sede de la Biblioteca Central también fue este año, espacio para propuestas culturales. Entre ellas la “Serendipia cultural”, una iniciativa articulada con el Centro Cultural Nordeste (CNN), que consiste en que los viernes por la tarde, se realicen actividades de extensión, integración, enseñanza e investigación, a través de talleres, representaciones teatrales, musicales y actividades de campo. 

En Biblioteca Central, en el Campus Resistencia, se realizó también una intervención artística, en el marco de los festejos por los 66 años de la UNNE.
En Biblioteca Central, en el Campus Resistencia, se realizó también una intervención artística, en el marco de los festejos por los 66 años de la UNNE.

Se recuperó además el espacio verde de la Biblioteca, renovando su jardín con la plantación de árboles y flores e incorporando bancos naturales para uso y beneficio de los lectores. 

Al inicio del año, así como durante el tiempo previo de pandemia por Covid-19, se entregaron de manera gratuita, elementos de cuidado personal (barbijos, alcohol en gel).

Se optimizaron servicios, todos gratuitos, como ser la restauración del funcionamiento del termo eléctrico para los usuarios, se brindó atención particular en fechas especiales, (día del mate, 25 de mayo, 9 de julio, día del bibliotecario, entre otras fechas), obsequiando a los presentes productos representativos, como así también se habilitó una pantalla digital para la transmisión de informes de interés y de encuentros deportivos del mundial.

Repositorio Institucional RIUNNE

La DGB también es responsable de la función de gestión técnica y documental del Repositorio Institucional de la UNNE, RIUNNE. En ese marco, se llevaron a cabo diversas articulaciones, acciones y estrategias para la difusión de las colecciones digitales de la producción científico-tecnológica de la Universidad. Se realizó así la semana internacional del Acceso Abierto (AA), la creación del Consejo Asesor de Revistas y el Comité Ejecutivo de RIUNNE, entre otros.

El Equipo del Repositorio llevó a cabo actividades para crear conciencia del modelo de comunicación, que prioriza la accesibilidad a la producción científico-tecnológica para la investigación, la educación y la recreación. Se crearon diferentes materiales que fueron distribuidos a las bibliotecas de las facultades e institutos, alcanzando a los 3 Campus de la UNNE. 

De manera articulada, se organizó el Taller “Gestión de objetos digitales en repositorios institucionales de las UUNN: organización del flujo de trabajo y carga de registros” a través del Programa de Formación Continua para el personal No Docente (Res CS N°0699/22), y el auspicio del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) (Res. P N°459/22 y Res. CE N°1725-22). Durante los tres encuentros, el desarrollo de los contenidos estuvo a cargo del equipo del RIUNNE. 

La UNNE visibilizó la estructura de trabajo de su DGB en articulación con RIUNNE y organismos como la REDIAB y el CIN, a través de la capacitación brindada a los 139 participantes, provenientes de 57 universidades nacionales, representando a 23 provincias argentinas; que dejaron como producto 180 objetos digitales disponibles en AA. El éxito de esta iniciativa en el espacio del CIN ha promovido la demanda de estos talleres y ello implica la continuidad de estas capacitaciones en 2023.

El Consejo Asesor de Revistas, se creó por (Res 377/21 CS) y su función principal es la de asesorar al Consejo Editor de cada revista, en cuestiones que van desde la política editorial hasta las estrategias de desarrollo de la publicación.

El Comité Ejecutivo (CE), integrado por las distintas Secretarías Generales de Rectorado y Áreas de Propiedad Intelectual y Comunicación, debe encargarse de la elaboración de las Políticas Institucionales de Acceso Abierto basadas en la Ley Nacional No. 26.899 y en su Reglamentación (Res E 753 / 2016), adecuando la política actual de recolección de la producción científica de la UNNE para asegurar su incorporación al Repositorio institucional.

Capacitaciones

En el balance anual se señalan también los Talleres “Conociendo Marc 21 bibliográfico” e “Introducción al SGBD Koha”, destinado al personal interno de las Bibliotecas de la UNNE, encargados de los procesos técnicos. 

Organizados en forma conjunta por la Secretaría General Académica, la Dirección General de Bibliotecas, el Programa de Formación No Docente, UNNE Virtual y la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería, “se realizaron estos talleres, en sintonía con los procesos de modernización de la Universidad con el fin de mejorar la gestión técnica y fortalecer la integración de la Red de Bibliotecas UNNE”, señaló Bonacorsi. 

Se destaca también la charla abierta del Investigador e Historiador Marcos Antonio Altamirano (Dr. Honoris Causa-UNNE) sobre “Historia de la Primera Biblioteca Popular de los Territorios del Chaco” en el marco del 63° Aniversario de la Biblioteca Central de la UNNE.

Un importante número de estudiantes de carreras relacionadas a la Historia y a la Bibliotecología, participaron de la charla del profesor Altamirano.
Un importante número de estudiantes de carreras relacionadas a la Historia y a la Bibliotecología, participaron de la charla del profesor Altamirano.

Participación y representación de la UNNE

Autoridades y personal de la Dirección General de Bibliotecas, participaron también de diversas actividades locales y nacionales, en representación de la Universidad del Sol. Tales como las reuniones ordinarias y asamblea virtual de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas del CIN, y el plenario RedIAB, donde se presentaron actividades que se vienen desarrollando y propuestas a llevar adelante en las Bibliotecas Universitarias del país. Representando a la UNNE ante la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas del CIN (Región NEA).

Participaron además de la 20° JBDU (Jornada de la Biblioteca Digital Universitaria), donde se presentó la ponencia: “Repensar la evaluación de las bibliotecas universitarias argentinas. Grupo de Trabajo Evaluación de Bibliotecas Universitarias (GT/EBU de RedIAB)”.

Asimismo, la Dirección de Material Digital y Servicios Informáticos de la Biblioteca Central participó de la 4° Jornada “TICUNNE 2022”. “El objetivo principal fue coordinar acciones tendientes a optimizar la conectividad, avanzando con el programa de innovación tecnológica y promoviendo el desarrollo de nuevas herramientas de trabajo que redunden en beneficio de la comunidad universitaria”, explicó Bonacorsi. 

La Biblioteca Central UNNE dijo presente en la Feria del Libro Chaco 2022.
La Biblioteca Central UNNE dijo presente en la Feria del Libro Chaco 2022.

También la DGB, fue parte de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2022. En el stand de la UNNE, en el Domo del Centenario, se presentaron libros, se realizaron charlas y durante las distintas jornadas de la Feria se brindó Información general de los servicios de la Biblioteca Central, Red de Bibliotecas y Repositorio institucional (UNNE) con distribución de folletos y stickers.

De este modo, en la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Nacional del Nordeste se hace un balance positivo del año que termina y se proyectan más acciones, mejoras e innovaciones que permitan optimizar los servicios y seguir acercándolos a la comunidad.