El doctor Luciano Fusco, perteneciente al Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-NEA), una unidad ejecutora dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) que funciona en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE fue reconocido con un subsidio de carrera temprana que otorga la Real Sociedad de Medicina Tropical e Higiene (RSTMH) de Londres, Reino Unido.
El reconocimiento se otorga anualmente a doctores de diferentes países que se encuentren en etapas iniciales de la carrera científica. El doctor Fusco, investigador asistente del CONICET, dirigido por la doctora Laura Leiva, investiga nuevas plataformas adyuvantes para eso veterinario, específicamente aplicados a la producción de suero antiofídico.
Al respecto, el doctor Fusco comentó: “En lo personal el subsidio representa un gran reconocimiento al trabajo realizado hasta el presente y una apuesta al futuro para poder seguir creciendo en investigaciones que podrán ser transferidas a entidades productoras de suero antiofídico y con ello finalmente a la sociedad”.
El subsidio otorgado por RSTMH brinda financiamiento para el desarrollo de actividades de investigación básicas. En el plan de trabajo presentado por el Dr. Fusco se emprende un estudio para la producción de antiveneno Botropico. Se llevará a cabo utilizando un potente adyuvante diseñado a partir de CpG-ODN formulado con una nanoestructura denominada Coa-ASC16 que potencia la actividad biológica de la secuencia CpG-ODN. Esta nueva estrategia adyuvante ha sido desarrollada por el grupo de investigación conformado por los doctores G. Moron y B. Maletto del Departamento de Bioquímica Clínica-CIBICI (CONICET) y por el Dr. S. Palma del Departamento de Farmacia-UNITEFA (CONICET) de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC colaboradores del grupo de Investigación.