FUNCIONARÁ EN SANTO TOMÉ
Planta de energía de biomasa: estudio de especialistas de la UNNE permite avanzar con el pedido de financiamiento

La Facultad de Ciencias Económicas (FCE) presentó formalmente ante el rector de la UNNE, los indicadores socioeconómicos y ambientales solicitados por la empresa Kuera y sus socios franceses de Albioma, como instancia necesaria para avanzar con el pedido de financiamientos y futura puesta en marcha de la planta de energía de biomasa pensada para ser emplazada en Santo Tomé, Corrientes.

 

En reunión Meet realizada en el despacho del rector Omar Larroza, los empresarios correntinos Julián Cristiá y Juan Pablo Gómez de la Fuente, dueños de la empresa “Kuera” llegaron al edificio Rectorado para concretar el encuentro vía online con la vicedecana de la FCE, Ana Pratessi (quién ofició de moderadora del encuentro representando a la decana Moira Carrió); Verónica Glibota Landriel, secretaria de Investigación FCE; los dos magísteres investigadores del Centro Pyme de la FCE, responsables del estudio de indicadores socioeconómicos del mencionado proyecto: Celestino Fantin y Martín López; y desde Francia, Jules Bodineau, de la empresa (*) Albioma, asociada a Kuera para el proyecto de generación de energía verde.

En el encuentro presencial, Larroza, Cristiá y Gómez desde Rectorado interactuaron en el encuentro virtual escuchando atentamente cada intervención. En primera instancia y tras la bienvenida formal a los participantes del meet, los representantes de Kuera expusieron brevemente la razón de ser de la empresa que encabezan. “Somos en esencia una firma correntina creada a fines de 2016 con el objeto de desarrollar proyectos de energías renovables con foco en bioenergía”, destacaron.

Posteriormente se dio paso a los magísteres Fantín y López responsables del trabajo de viabilidad socioeconómica y ambiental de la planta de energía por biomasa desarrollada por Kuera en asociación con Albioma (empresa francesa que sustenta económicamente el 50% del proyecto).

En la exposición breve y detallada, los investigadores de la UNNE concluyeron en que todas las variables analizadas concluyen en un informe sumamente positivo pensando en la cuestión ambiental, económica y social asociado a la puesta en marcha de esta planta de energía de biomasa en esa localidad de fuerte desarrollo forestal correntina.

Este análisis de positividad surgió luego de una mirada basada en 7 (de 17) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

  1. Salud y Bienestar
  2. Educación de Calidad
  3. Energía asequible y no contaminante.
  4. Trabajo decente y crecimiento económico.
  5. Industria, innovación e Infraestructura
  6. Ciudades y comunidades sostenibles
  7. Acción por el clima


“Este trabajo realizado por expertos de la UNNE es un insumo que será presentado ante los organismos multilaterales de financiamiento, para los cuales, el cumplimiento de los ODS y los beneficios ambientales y socioproductivos que destacan en los resultados de nuestro proyecto, es de vital importancia”, enfatizó el licenciado Juan Pablo Gómez de la Fuente de la empresa Kuera.

 

“Toda la localidad de Santo Tomé estará autosustentada por la planta”

Julián Cristiá, director de Kuera reconoció luego del encuentro con el rector Larroza “el estudio vino a ratificar lo que venimos estudiando hace unos años a través del proyecto. Y que hoy una institución tan prestigiosa como la UNNE -a través de la Facultad de Ciencias Económicas– refrende lo positivo que resulta la puesta en marcha de nuestro proyecto de una planta de energía de biomasa en Santo Tomé Corrientes es para nosotros de suma importancia y gravitancia. Es positivo por donde lo mires, porque genera beneficios a todos los actores sociales inmediatos vinculados a la futura planta y el medio ambiente”.

 La planta va a producir energía renovable a partir de biomasa forestal,
proveniente de los residuos de los aserraderos. 


“La planta generará 15 megas y consumirá alrededor de 200 mil toneladas de biomasa forestal por año. “Para que se tenga idea, la demanda energética de Santo Tomé es de alrededor de 11 megas en el pico de consumo, por lo que toda la localidad estará autosustentada por la planta y el excedente será consumido por localidades aledañas”, reconocieron los representantes de Kuera

“Vamos a seguir asociados trabajando con la UNNE, en ese marco hemos firmado en el inicio de nuestro proyecto el Convenio marco de Cooperación y el específico de trabajo con la Facultad de Ciencias Económicas que hoy presentamos formalmente al rector Larroza”, expuso Cristiá.
 
“También prevemos en la futura construcción de la planta y en la fase operativa de la misma, distintas actividades académicas y de investigación donde podamos desarrollar pasantías que sirvan para la formación de los futuros profesionales universitarios de la región”, manifestaron los empresarios correntinos. 


El plazo de construcción se prevé en 2 años y la generación de empleo durante ese tiempo demandará el trabajo de 250 personas. 

 


Compromiso UNNE

“Para la UNNE es un enorme orgullo trabajar asociados a empresarios como Uds”, reconoció el rector Larroza al finalizar el encuentro. Felicitó al equipo de la FCE-UNNE por el desarrollo de la investigación del impacto económico y socio ambiental de este proyecto convencido de que servirá para sinergiar nuevos proyectos.

“La Universidad debe involucrarse en el desarrollo virtuoso de los proyectos regionales así como contribuir con nuestros talentos oficiando de agente impulsor de sus iniciativas. Tenemos la responsabilidad social como Universidad nosotros y Uds como empresa de cuidar nuestro ambiente y colaborar con nuestros desarrollos en el crecimiento de nuestras sociedades. Sabemos que éstos procesos sustentables llevan su tiempo de aplicación, pero comprometemos nuestra energía y compromiso para acompañarlos a verlos concretados”, dijo Larroza.

 

Una vez instalada la planta, se estiman se habilitarán 50 nuevos puestos de trabajo en forma directa y alrededor de 300 empleos en forma indirecta vinculada a transportistas, proveedores, insumos, materia prima, entre otras.

(*) ¿Qué es Albioma?

Es una empresa francesa con más de 600 expertos empleados productora independiente de energía renovable, comprometida con la transición energética gracias a la biomasa, la energía fotovoltaica y la geotérmica.

Genera energía para más de 2,6 millones de personas en todo el mundo, con más de 1000 MW de potencia instalados y en operación. 

Cotiza en la bolsa de París. Es un grupo establecido en Francia, Mauricio y Brasil, ha desarrollado una asociación única durante 30 años con la industria azucarera, para producir energía renovable a partir de bagazo, residuo fibroso de la caña de azúcar.