“En clave de Fa….CENA”
FaCENA celebró el aniversario de la Fundación Ciencias Exactas

Con un evento cultural que buscó acercar el mundo científico con la música, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE celebró el aniversario de la Fundación “Ciencias Exactas”. En el aula “E” del módulo de ingeniería, docentes e investigadores de cada uno de los departamentos que integran la Facultad realizaron exposiciones y se presentaron artistas en vivo.

La Comisión de Cultura de la Fundación Ciencias Exactas organizó una jornada musical con el objetivo de reunir a todos los departamentos pedagógicos de la Facultad alrededor de la música.

Por el departamento de Agrimensura, la docente Alicia Blanco habló sobre; “El arte en manos de un agrimensor”. La doctora Marta Duré del departamento de Biología abordó; “La sinfonía irreemplazable”. Por el departamento de Bioquímica y Química la doctora Ana María Torres y el doctor Marcos Maiocchi abordaron los temas; “El cerebro y la música” y “Enlaces químicos”.

El doctor Guillermo Ortiz del junto a la profesora Lucero Delugo Buzaglo y el doctor Germán Torres representaron a los departamentos de Física y Matemática con la charla; “Ritmos euclidianos”. Por el departamento de Humanidades habló la licenciada Mirtha Ayala y la licenciada María de los Ángeles Ferraro del departamento de Informática abordó el tema; “Informática y Música: ¡Cómo creció su integración!” mientras que desde el departamento de Ingeniería, el ingeniero Juan Mambrín abordó el tema; “Procesamiento de señal de audio”.

La actividad contó con la participación de la licenciada Margarita Mambrín del Instituto Superior de Música “Carmelo Horlando De Biasi”. Actuaron en el cierre del evento; el Coro de la Universidad Nacional del Nordeste dirigido por la doctora Andrea Fusco, Pelo´s Blues y amigos, Criminal Mambo, la licenciada Laura Ávalos Olivera, la doctora Sylvina Casco y Manuel Melitón Medina.

Cabe destacar que la actividad también formó parte de las celebraciones por el aniversario de la creación de nuestra Universidad Nacional del Nordeste.

Sobre la Fundación Ciencias Exactas

La Fundación Ciencias Exactas se fundó  el 15 de noviembre del año 2016 con el objetivo de promover y difundir la enseñanza, investigación, extensión, vinculación tecnológica y expresiones deportivas, sociales y artísticas de las Ciencias Exactas colaborando en la gestión y apoyando económicamente a la FaCENA.

Desde sus inicios se realizaron en este marco distintas actividades musicales, académicas, de extensión y de vinculación científica haciendo partícipe a miembros de la comunidad universitaria y exhibiendo de manera creativa el talento y el conocimiento que desde la Facultad emanan.

Particularmente, durante este año 2022, la Comisión de Cultura de la Fundación organizó una serie de encuentros titulados;  “Entre Mujeres y Ciencia” destacando la vida y obra de mujeres científicas que contó la participación de miembros de la Facultad en el armado y puesta en escena de cada encuentro.