La simulación un herramienta docente de relevancia que va creciendo
La Facultad de Medicina, sede de capacitación en Simulación Clínica

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, pionera en prácticas de simulación clínica, fue sede del curso denominado “La Gestión de Espacios de Simulación Clínica”.

El presente curso, organizado por la secretaría de Políticas Universitarias-SPU- y el INET del Ministerio de Salud Pública de la nación, dota a los participantes de herramientas fundamentales para la Gestión de Espacios de Simulación Clínica en Instituciones Educativas y de Salud.

Se trata de un programa de capacitación del que participan 47 universidades nacionales y 25 hospitales públicos de toda la Argentina, divididos en varias regiones y, en esta oportunidad, formó parte la región nordeste, integrada por Corrientes, Misiones Formosa Chaco y Santa Fe.

El coordinador del gabinete de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina UNNE, profesor Dr. Alejandro Gorodner manifestó que es el tercer encuentro y que cuentan con la presencia de destacados docentes de la UNNE, de Misiones y de Santa Fe para dictado de la temática.

En la oportunidad, profesionales abordaron temas destinados a tratar de ayudar a todos quienes tienen un espacio de simulación, en una buena gestión del mismo, incluyendo la capacitación continua del recurso humano, la creación de una red y hasta llegar al financiamiento de los espacios de simulación.

Además, el profesor Gorodner, agregó que: “La simulación es una estrategia docente de mucha relevancia, que está creciendo a nivel nacional e internacional, que nos permite trabajar básicamente en diferentes espacios y diferentes tipos de tecnología y que la finalidad es trabajar sobre el error, en pos de la seguridad del paciente”.

Los objetivos específicos de esta formación son:
-Diseñar un plan estratégico para un Espacio de Simulación Clínica.
-Establecer estándares de calidad para un Espacio de Simulación Clínica.
-Incorporar la Simulación Clínica como estrategia educativa en las currículas de las carreras de salud y profesionales de la salud.
-Establecer los recursos humanos, edilicios y equipamiento para un Espacio de Simulación Clínica.

Corrientes 3o de noviembre de  2022

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE