UNA OBRA QUE ABORDA TÓPICOS SOBRE LA HISTORIA Y MEMORIA DEL NORDESTE ARGENTINO
“Pasados periféricos”, el libro editado por Eudene que se presenta en el Museo de Ciencias Naturales de la costanera correntina

 

El próximo jueves 1 de diciembre se presentará el libro Pasados periféricos, historia y memoria en el nordeste argentino de María Silvia Leoni y María Núñez Camelino (coordinadoras), editado en 2022 por Eudene -Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste- El acto se desarrollará a las 19 en el Salón Auditorio del Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland, ubicado en Avenida Costanera Gral. San Martín de la ciudad de Corrientes. La presentación de la obra estará a cargo del arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, y también docente e investigador de la Unne. 

El libro está hecho de formato digital en pdf que se descarga en forma libre de la página web de la editorial: eudene.unne.edu.ar Compila textos de investigadores e investigadoras del Instituto de Historia de la Facultad de Humanidades de la universidad y del IIGHI (Unne – Conicet). Se trata de: Josefina Cargnel, Alicia Belén Montenegro, María Gabriela Quiñonez, María del Mar Solis Carnicer, María Silvia Leoni, María Alejandra Zurlo, Elías Tomas Zeitler, Juan Manuel Arnaiz, Pablo Javier Sánchez y María Nuñez Camelino.

Portada del libro "Pasados Periféricos", editado por EUDENE, la editorial de la UNNE.
Portada del libro “Pasados Periféricos”, editado por EUDENE, la editorial de la UNNE.

Los trabajos reunidos en Pasados periféricos proponen un derrotero por el entramado de discursos elaborados sobre el pasado de nuestra región nordeste, una zona de la Argentina alejada del centro. Los variados tópicos analizados comprenden una figura fundante de la historiografía colonial rioplatense, el recurso a las publicaciones oficiales del siglo XIX en las disputas de Corrientes sobre el territorio misionero, la producción de los historiadores correntinos referida a la campaña antirrosista y el pasado como campo de disputa entre el primer peronismo y la oposición en Corrientes. 

Asimismo, examina distintas propuestas historiográficas y memoriales elaboradas para dotar de identidad local y nacional a la población del Chaco; documentales sobre la Masacre de Margarita Belén, articuladores de la historia y la memoria del pasado reciente; la conformación de los museos locales y la construcción del conocimiento arqueológico durante el siglo XX. En síntesis, Pasados periféricos invita al lector a complejizar la mirada sobre la construcción del pasado de una región subnacional para, entre otras cosas, comprender y resignificar el presente.