FaCENA
Visita de estudiantes al Parque Nacional Mburucuyá

El pasado viernes 18 de noviembre alumnos de la Licenciatura en Ciencias Biológicas y del Profesorado de Biología de FaCENA realizaron un viaje de trabajo al Parque Nacional Mburucuyá con el objeto de realizar distintas actividades como parte de su formación profesional.

De la actividad participaron veinte alumnos bajo la coordinación de docentes de las cátedras de Ecología; el doctor José Luis Fontana, la doctora Sylvina Casco, la doctora Violeta Zambiasio, la profesora Susana Vargas y la profesora Cecilia Yaya. La delegación fue recibida en el Parque Nacional por el director del Departamento de Conservación, Carlos Gómez, que brindó a los estudiantes una charla sobre historia del parque y las políticas de conservación y manejo del mismo.

Por la mañana se realizó la identificación de unidades de paisaje y el estudio de condiciones de vida de las distintas comunidades vegetales a lo largo del sendero “Yatay”. Por la tarde en la recorrida del sendero “Che roga” se analizaron comunidades vegetales acuáticas de lagunas, particularmente desde el punto de vista limnológico.

El parque nacional Mburucuyá es un área protegida situada en el departamento Mburucuyá de la provincia de Corrientes. Esta área protegida tiene una alta biodiversidad y se ubica dentro de la gran región de los esteros del Iberá, humedal característico de la provincia y de fundamental importancia en nuestro país.

Cabe destacar que después de la obligada pausa por la pandemia, este viaje coronó el cierre de las actividades académicas del segundo cuatrimestre del año 2022. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura en conjunto con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Estudiantil permitieron el financiamiento del viaje; así también la FaCENA y la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE aportaron los medios de transporte del mismo.