COORDINADO POR EL CENTRO DE GEOCIENCIAS APLICADAS
Geociencias en las escuelas, revalorizando los recursos del NEA

El pasado jueves 4 de noviembre, en su quinto año de desarrollo (solo suspendido durante el periodo de pandemia) y dando continuidad a una propuesta de proyecto de extensión elaborada por el equipo de docentes e investigadores del Centro de Geociencias Aplicadas se llevó a cabo la jornada de trabajo en laboratorio  “Las rocas comunes del NEA como materiales de construcción: Reconocimiento de sus características y aprovechamiento sostenible” con la participación de docentes y alumnos  de los Profesorados de Educación Secundaria en Física y en Biología del Instituto de Educación Superior “Domingo Faustino Sarmiento”.

El profesor a cargo de la misma,  Hugo Orlando Arellano, destaco “que las actividades de dicha jornada de extensión se desarrollaron en el Laboratorio del Centro de Geociencias Aplicadas en donde docentes, becarios y alumnos de la carrera del Profesorado y Licenciatura en Geografía realizaron actividades interdisciplinarias de extensión hacia colegas de diferentes instituciones educativas del medio”, comenta además que “la misma es la última de cuatro jornadas que se realizaron durante el mes de octubre y noviembre donde participaron diferentes instituciones del medio que mostraron un gran interés en esta propuesta científica, pedagógica y didáctica brindada por integrantes del Centro de Geociencias Aplicadas, contándose con la participación de la Escuela de Educación Secundaria N°66 “Profesor Roberto Muler” y la Escuela de Educación Secundaria N° 164 y en esta última jornada el Instituto de Educación Superior “Domingo Faustino Sarmiento”.

El Profesor Ricardo García Vega, docente IES Domingo F. Sarmiento, destaca la importancia de esta propuesta para los futuros profesionales y para la comunidad en general. Insiste que “promover el conocimiento de los materiales que se explotan de la región NEA, comprender el concepto de recurso no renovable y de contaminación, así como crear conciencia sobre el cuidado del ambiente, el patrimonio natural y el aprovechamiento sostenible de los materiales minerales es un tema de gran importancia para los tiempos actuales donde los recursos del planeta son escasos, pero no imaginamos el papel de los materiales que disponemos en la región y su importancia en la vida diaria de cualquier ciudadano”.

El profesor Arellano agrega que el desarrollo de la exposición está basado “con ensayos de laboratorio, discusión interactiva de resultados, tomas fotográficas de las muestras estudiadas e intercambio de material didáctico, lo cual generó un enriquecedor debate y puesta en común de conclusiones sobre la temática tratada”.

El Dr. Jorge Alfredo Alberto, Codirector del CGA, considera que esta actividad “logró favorecer una visión integradora de los fenómenos socio ambientales ligados a los recursos presentes en el NEA, así como facilitar la transferencia didáctica pedagógica e investigativa, a los futuros docentes de escuelas primarias y secundarias como alumnos de las mismas, generando una conducta de responsabilidad ciudadana en el cuidado y uso de estos recursos”.

Finalmente el Ing. Guillermo Antonio Arce, director del Dpto. CGA, y el Dr. Alberto expresaron “una gran satisfacción por los resultados obtenidos en la implementación conjunta con entidades del medio de esta experiencia de trabajo de laboratorio”, y manifestaron su compromiso en continuar trabajando de manera conjunta para futuras actividades de extensión desde el CGA.