PUERTO IGUAZÚ, MISIONES
FaCENA en las XIV Jornadas Internacionales de Enfermedades Transmisibles

El pasado 10 y 11 de noviembre en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, se realizaron las XIV Jornadas Internacionales de Enfermedades Transmisibles y X Jornadas Internacionales de la Salud, organizadas por la Asociación Iberoamericana Multidisciplinaria de Enfermedades Transmisibles (AIMET) y la Maestría en Salud Pública y Enfermedades Transmisibles de la FCEQyN – Universidad Nacional de Misiones.

La actividad, destinada a estudiantes, profesores y profesionales del área de la salud y afines, buscó promover la integración entre investigadores graduados y pre-graduados de instituciones ibero-americanas y el ejercicio humanitario de las actividades de investigación en el área de la salud, tanto humana como animal.

Un número de diecinueve estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE presentaron nueve trabajos y participaron de las mesas redondas, exposiciones orales y disertaciones del encuentro. A su vez, los docentes de la carrera de Bioquímica; Gustavo Fernández, Iliana Pasi y Patricia Canepa, participaron como expositores y presentadores de las Jornadas.

Las jornadas tuvieron como ejes temáticos los siguientes temas;  Salud Pública y Epidemiología y Enfermedades transmisibles, emergentes y reemergentes; Políticas de salud pública; Formación en el área de la salud, Cambios climáticos.

Cabe destacar que la primera de estas jornadas se realizó en 1997 cuando investigadores de la UNaM, de la Universidad del Nordeste (UNNE) y de la Universidad Brasilera de Chapecó confluyeron en Ituzaingó, Corrientes. En esa ocasión se conformó la Asociación Iberoamericana Multidisciplinaria de Enfermedades Transmisibles (AIMET), para ampliar el ámbito de difusión y discusión de conocimientos en salud con diferentes instituciones nacionales e internacionales y la participación de profesionales de Iberoamérica.