Estuvo coordinado por el Centro de Geociencias Aplicadas
La UNNE realizó una Jornada de trabajo de campo en el Puente de Riachuelo

En el marco de un proyecto de extensión se desarrollaron este viernes 4 de noviembre las Jornadas de Trabajo de Campo inter y transdisciplinarias en la localidad de Riachuelo, Corrientes.

Participaron de dicha actividad estudiantes, docentes, técnicos e investigadores de Universidad Nacional del Nordeste – UNNE, del Profesorado y Licenciatura en Geografía, de la Facultad de Humanidades, cátedras “Geomorfología I” y II” (Ing. Esp. Guillermo Arce y Prof. Dr. Jorge Alberto, Prof. Hugo Arellano), “Hidrografía Marina y Continental” (Prof. Dra. Claudia Gómez), “Biogeografía y Geografía Ambiental” (Prof. Mgter. Cristina Inda, Impacto Ambiental – TUOT (Prof. Luciano Vázquez), “Dinámica Territorial del NEA: Medio Natural – TUOT (Prof. Hugo Arellano) ), Geografía Argentina (Prof. Dr. Aníbal Marcelo Mignone); cátedra “Edafología” (Ing. Guillermo Arce) y “Fotointerpretación” (Ing. Germán Svodova, Néstor Iván Holsbach y Ezequiel Omar Silva, quienes operaron el dron), estas dos últimas asignaturas de la Facultad de Ingeniería, a lo que se sumaron integrantes del Grupo de investigación “Geociencias Aplicadas”, correspondientes a los proyectos de investigación que se desarrollan en el Centro de Geociencias Aplicadas, observando aspectos geomorfológicos, edafológicos, hidrográficos, biogeográficos y ambientales.

También participaron, junto a los Profesores Diana Altamirano y Ricardo García Vega, alumnos del Profesorado en Educación Secundaria en Biología del IES Domingo F. Sarmiento de la Ciudad de Resistencia.

En palabras el Dr. Jorge Alberto afirmó “la labor fue muy productiva con el aporte de las distintas percepciones de las áreas intervinientes, en un marco natural y antrópico, destacándose la dinámica del rio Paraná sobre el Riachuelo, que deja al descubierto muchos fenómenos interesantes relacionados con la geomorfología fluvial, los procesos de denudación del relieve, la biota y la acción antrópica sobre estos”.

Además el docente aseguró que “El uso de equipos de georeferenciación (GPS) y relevamiento aerofotográfico en terreno (Dron) permitió interiorizar a los alumnos en la aplicación de nuevas tecnologías A la recopilación de información en el terreno, lo cual se complementó con el relevamiento fotográfico a partir de Smartphone o cámaras digitales. Este trabajo estuvo acompañado por experimentos para el análisis de procesos de meteorización en el terreno, a partir de un laboratorio de fácil aplicación para el futuro desempeño profesional de los asistentes”.

Cabe resaltar, que el grupo docentes, investigadores y alumnos de las diferentes cátedras intervinientes coincidieron con la apreciación de los hechos y fenómenos geográficos observados, destacando la riqueza del trabajo realizado y la importancia de la aplicación de los conocimientos en el terreno, a partir del análisis e interpretación de hechos geográficos, que para muchos de los ciudadanos pasan desapercibidos, como lo son los procesos de ocupación y refuncionalización de los espacios e infraestructuras sobre este tipo de geoformas.

El proyecto logró cumplir con el objetivo de brindar una oportunidad de relación transversal entre cátedras y carreras dentro de diferentes trayectos disciplinares, así como de interacción de metodologías y técnicas de trabajo en el terreno y la creación de lazos académicos con entre Instituciones de la Universidad Nacional del Nordeste y del medio.

Los responsables del proyecto educativo, expresaron una gran satisfacción por implementación conjunta esta experiencia de salida al campo, y manifestaron su compromiso en continuar trabajando de manera conjunta.